Más de 400 abderitanos reclaman sus derechos como consumidores

Más de 400 abderitanos reclaman sus derechos como consumidores

M. T. ADRA

La Oficina Municipal del Consumidor de Adra ha abierto más de 420 expedientes a lo largo de 2017. La cifra es ligeramente superior a la registrada en años anteriores. Se mantienen invariables, sin embargo, las causas por las que los abderitanos reclaman.La telefonía móvil, el suministro eléctrico y las hipotecas siguen acumulando la mayor parte de las reclamaciones que se presentan en la localidad abderitana.

La OMIC, dependiente del Ayuntamiento de Adra, hace balance de un año en el que ha atendido a más de 700 abderitanos en busca de asesoramiento, información o tramitación de alguna reclamación. Según los datos facilitados por la edil responsable de la oficina, Concha Reyes, se han gestionado 421 reclamaciones para proteger los derechos de los consumidores abderitanos, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento con respecto al número de reclamaciones abiertas el ejercicio anterior. De los 421 expedientes, el 37 por ciento corresponden a reclamaciones sobre telefonía móvil, mientras que el 21 por ciento han sido abiertos suministros eléctricos, según apunan las mismas fuentes. El 16 por ciento se deben a reclamaciones presentadas contra entidades bancarias por motivos ligados a cláusulas suelo o gastos de gestión de hipoteca. El 4 por ciento restante ha desembocado en aseguradoras. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se ha notado una incipiente presencia de reclamaciones en comercios físicos y compras on-line.

La OMIC se encarga de recibir, tramitar y mediar en las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor. También se hace cargo de forma gratuita de las reclamaciones que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o asociaciones de consumidores. No obstante, en la página web del Ayuntamiento de Adra (www.adra.es) se encuentra una ‘hoja de reclamaciones’ tipo que se puede rellenar on-line, según ha subrayado Reyes. Para la edil, los datos que arroja la OMIC son «positivos». «Consolidan la acción de esta oficina municipal anualmente y demuestran que el servicio está funcionando y es un referente para la ciudadanía», ha declarado. Reyes anima todos los consumidores que necesiten presentar una reclamación o recibir asesoramiento a acudir a este servicio municipal, «gratuito y de gran utilidad», que tiene como finalidad proteger los derechos de los consumidores.

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