Abren una comisión de investigación sobre la escuela infantil de La Curva

El proyecto quedó en agua de borrajas hace casi una década, después de haber recibido dos subvenciones para su construcción

M. TORRESADRA

A los grupos de la oposición no les convence la explicación recibida hasta la fecha sobre la escuela infantil de la barriada abderitana de La Curva. PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana, Ciudadanos y la edil Esther Gómez quieren conocer con detalle por qué no llegó a materializarse una proyecto municipal que recibió dos subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para su construcción. Unidos en bloque, han impulsado la creación de una comisión de investigación que de respuesta a sus interrogantes. La primera reunión será el 16 de octubre.

En el texto, la oposición pone de relieve que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar la devolución de las dos subvenciones -de 300.000 euros cada una- más los intereses de demora -que suman 100.000 euros-. Además, se denuncia el malestar de las familias de La Curva, obligadas a trasladar a los niños menores de tres años a otros municipios cercanos para poder compaginar sus obligaciones laborales con las personales. «Es un tema de interés social», apuntan los ediles de la oposición. «Hay que depurar responsabilidades políticas», sentencian.

A través de esta comisión, la oposición quiere conocer por qué «se dejaron pasar los plazos». La presidencia de grupo de trabajo no puede recaer en ningún miembro del equipo de gobierno, las sesiones serán públicas y se permitirá el acceso presencial o vía online. La asistencia no será retribuida.

Cruce de reproches

El Ayuntamiento de Adra asumió en el año 2008 la construcción de una escuela infantil en la barriada de La Curva. Adquirió los solares necesarios, que aún hoy son de titularidad municipal, y se acogió a una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para financiar su construcción y equipamiento. Con un presupuesto que superaba los 600.000 euros, el Consistorio logró financiación suficiente para sufragar la inversión casi en su totalidad a través de dos subvenciones del gobierno andaluz. Sin embargo, debido a «causas ajenas al Ayuntamiento», el proyecto nunca llegó a materializarse. Las subvenciones fueron devueltas y aún hoy quedan «rescoldos» de aquella gestión.

La oposición hoy habla de «dejadez», «desidia» e «incompetencia» por parte del equipo de gobierno de entonces, gestionado por el PP. Los populares optaron abstenerse en la moción. Consideran que la comisión de investigación es un «espectáculo político» y reiteran que el proyecto se canceló en plena crisis económica porque la Junta de Andalucía no amplió el plazo de construcción de la guardería. Insisten, además, en que los terrenos siguen a disposición de la administración competente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos