Cámaras de vigilancia para combatir los grafitis en la antigua muralla de Adra

Cámaras de vigilancia para combatir los grafitis en la antigua muralla de Adra

El Ayuntamiento asume la limpieza de las pintadas aparecidas en los torreones a través de una moción presentada por el Ciudadanos

M. TORRES ADRA

Los restos de muralla que aún conserva la ciudad más antigua de la provincia han aparecido manchados de grafitis. Reconocer su autoría resulta casi imposible. Con el objetivo de proteger este Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Adra estudia instalar cámaras de vigilancia en su entorno. Se trata de una media «disuasoria» ante un acto vandálico que mancha y «afea» al municipio en su conjunto. A través de una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos, el Consistorio también se ha comprometido a asumir su limpieza.

El portavoz de la formación naranja, Pedro Peña, manifestó su preocupación por el estado de «abandono» que presenta parte del patrimonio histórico más preciado de la localidad. «Es necesario proteger este patrimonio con mayor énfasis del que aplicamos», exigió Peña en el texto trasladado a la sesión plenaria de la semana pasada. «Urbanísticamente se hicieron planes de protección del entorno y se limitaron actuaciones a los vecinos», recordó. El edil propuso, por un lado, realizar las labores oportunas para eliminar los grafitis y solicitar a la delegación territorial de la Consejería de Cultura los permisos correspondientes.

Por su parte, a propuesta del equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra, se incluyó un tercer punto a la moción para barajar la posibilidad de instalar cámaras de seguridad. Se solicitará a la Subdelegación del Gobierno y serán similares a las que regulan el tráfico rodado. Según aclaró el primer edil, estas cámaras están directamente comunicadas con los agentes de la Policía Local ante cualquier intervención que se requiera. Tanto la petición de Cs como la propuesta del PPrecibieron el respaldo unánime de los 21 concejales que integran la Corporación municipal.

Declarada Bien de Interés Cultural, la muralla de Adra data del siglo XVI. Fue construida para defender la costa del Reino de Granada tras su reconquista. En 2008 fue rehabilitada por la Junta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos