Adra adecenta una veintena de calles, caminos y plazas

Adra adecenta una veintena de calles, caminos y plazas

M. TORRESADRA

Ayuntamiento de Adra y Diputación de Almería se dan la mano para acondicionar una docena de calles, plazas y caminos del término municipal abderitano. Valorada en más de 800.000 euros, la actuación persigue adecentar zonas habituales de tránsito que actualmente están deterioradas. Se ubican tanto en el casco urbano como en las barriadas de Venta Nueva, La Curva, Cuatro Higueras y el Camino de El Trebolar. Los trabajos se centran en mejorar aceras, firme, iluminación, jardinería, mobiliario e incluso evacuación de aguas pluviales.

Según ha detallado la institución provincial, se rehabilitará el firme que conduce a la ermita de El Trebolar desde la Autovía del Mediterráneo. También se mejorará la señalización y la evacuación de aguas. Integradas en los Planes Provinciales, las obras afectarán a la plaza de la calle Estudiantes donde se pavimentará el espacio, se adecuarán los accesos y se instalará mobiliario para juegos infantiles. «Se pretende evitar el estado de abandono que actualmente tiene esta plaza, cambiando drásticamente su imagen y favoreciendo su uso por los vecinos de esta zona», reconocen desde la Diputación de Almería.

Se trabajarán también en las calles Alonso Ojeda, Pedro Valdivia, Pedro Estopiñán, Pedro Mendoza, Hernán Cortés y Zacatín. Se ha previsto reponer de forma uniforme el acerado del entorno de la calle Pedro Mendoza «para que no existan tramos sin bordillo o de hormigón en masa como superficie de paso». Se ampliará, además, el acerado del colegio San Nicolás para evitar que los escolares caminen por la calzada. En la carretera de Almería, a su paso por Venta Nueva, se ha proyectado la «demolición, cajeado y pavimentación» de la explanada existente entre la Carretera de Almería y las viviendas de la barriada. El objetivo es acabar con el firme «bacheado y agrietado» que presenta y apostar por un firme que haga frente a los días de lluvia.

Por otra parte, se reforzará el firme en el polígono industrial de Cuatro Higueras mientras que en las calles Murillo y Jumilla se renovará el acerado para que sean accesibles. En la calle Baco, entre las barriadas de Cuatro Higueras y La Curva, y en la calle Córdoba también se mejorará el pavimento.

Una de las actuaciones más importantes por su céntrica ubicación y por el tráfico que aglutina es la que se acometerá en la calle Tarrasa. A pesar de que es relativamente nuevo, «no habiendo cumplido la vida útil esperada», el firme será sustituido por pavimento de adoquín. Más renovaciones de firmes en la carretera de Almería, a su paso por Adra y por La Curva, donde se instalarán aceras junto a la carretera.

Asimismo, la calle Sevilla de La Curva también será pavimentada «con baldosa hidráulica y adoquín», incluyendo especies arbóreas a colocar. «Esta actuación tiene la intención de adecuar el entorno de la pista polideportiva que actualmente se encuentra en tierras», apuntan las mismas fuentes. En total son 12 actuaciones que serán financiadas entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos