Adra, anfitriona en un foro nacional sobre la inversión de Europa en 21 ayuntamientos

Adra, anfitriona en un foro nacional sobre la inversión de Europa en 21 ayuntamientos

La convocatoria reúne a representantes y técnicos municipales de ocho provincias y cinco diputaciones para tomar nota del procedimiento

MARÍA TORRESADRA

Europa invertirá en la provincia de Almería 55 millones de euros en los próximos años. Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería y la Diputación de Almería son las administraciones encargadas de materializar esta extraordinaria inyección económica que lleva por nombre EDUSI. Unos fondos europeos que sonreirán a 21 ayuntamientos de ocho provincias españolas y a cinco diputaciones. Representantes políticos e institucionales de estas entidades, así como técnicos y empresarios, se han concentrado en Adra para participar en un congreso orientado a intercambiar impresiones y solventar posibles dudas.

La antigua Abdera ha ejercido de anfitriona en un acto presidido por el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. El número dos del Ministerio de Hacienda ha explicado que en esta tercera convocatoria de EDUSI se invertirán 353 millones de euros en toda España. Andalucía se cobrará el 55 por ciento del presupuesto, casi 190 millones de euros, y a Almería llegarán 55 millones. Una partida, esta última, que completarán las administraciones hasta alcanzar los 70 millones.

«La provincia de Almería ha sido la que más ha crecido en habitantes en los últimos 10 años y esta inversión es muy importante porque van a generar 12.000 empleos y van a beneficiar a ciudades que suman 450.000 habitantes», ha añadido.

Combatir la exclusión social, apostar por la eficiencia energética, promover la modernización de las zonas rurales y velar por el mantenimiento de las infraestructuras son algunos de los pilares que comparten los proyectos municipales que han conseguido el 'sí' de Europa. «No ha sido fácil conseguir estos fondos y la Diputación de Almería también se ha quedado fuera en otros proyectos, pero lo hemos aceptado», ha apuntado al respecto el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, también presente en un acto convocado por la institución que preside. Amat ha agradecido al Ministerio de Hacienda la «confianza» obtenida en las iniciativas presentadas. En Adra, por citar un ejemplo, se rehabilitará el Mercado Central con un presupuesto que supera el millón de euros. Proyectos que en algunos casos resultan difícilmente asumibles por un ayuntamiento, según ha apostillado el también alcalde de Roquetas de Mar.

Un punto de inflexión

Su homólogo en Adra, Manuel Cortés, ha informado a IDEAL que los primeros proyectos comenzarán a materializarse «a finales de este año». en la localidad. «Hemos sacado ya varios pliegos y el procedimiento lleva su tiempo, pero saldrá pronto a licitación», ha dicho. En cualquier caso, supondrán «un giro hacia el futuro»: «Va más allá de la construcción de nuevas infraestructuras y servicios en la ciudad, van a contribuir a dar un paso hacia adelante como sociedad».

Agradecido con la Diputación por la organización de este congreso en Adra y con el Ministerio de Hacienda por su papel en la obtención de estos fondos europeos, el primer edil ha presidido un foro compuesto por distintas ponencias como la ofrecida por del director general de las Relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Enrique Lasso, o la diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López. También han intervenido altos cargos técnicos del Ministerio, consultores y los propios entes beneficiarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos