Adra anuncia para este sábado la apertura de nuevos refugios de la Guerra Civil

Adra anuncia para este sábado la apertura de nuevos refugios de la Guerra Civil

El pasadizo subterráneo, que la población usaba para protegerse delos bombardeos, se encuentra bajo la Torre de los Perdigones

M. TORRES ADRA

La antigua Abdera sumará este sábado un nuevo reclamo turístico. La Torre de los Perdigones, emblema de la localidad, abrirá al público los antiguos refugios de la Guerra Civil que oculta en el subsuelo. Se trata de una red de pasadizos de 80 metros de longitud que sirvieron a la población abderitana para defenderse de los bombardeos. Tras un proceso de rehabilitación y puesta en valor, abren sus puertas.

La inauguración de los refugios coincidirá con la celebración de la Noche en Vela, una sucesión de actividades culturales y de ocio que se prolongará hasta la madrugada. Su puesta en valor se añade a la que se ejecutó en los refugios del Mercado de Adra, uno de los puntos de visita obligada para turistas y visitantes. Conscientes de la importancia de seguir trabajando en la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Adra, el Ayuntamiento se propuso acometer un proyecto similar en la red de pasadizos subterráneos de la Torre de los Perdigones para que pudieran ser visitados. Con un presupuesto superior a los 16.000 euros, los trabajo se han centrado en la recuperación de parte del suelo y las paredes. También se ha actuado en la adecuación del foso situado al pie de la Torre de los Perdigones. Posteriormente se ha dotado de correcta iluminación y paneles informativos para su musealización con el fin de garantizar «una buena experiencia» a los abderitanos y visitantes que se acerquen hasta este nuevo punto de interés de la antigua Abdera.

Rescatar la historia

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Adra y se ha ejecutado con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. A ello hay que añadir la financiación municipal para adquirir el material y el equipamiento necesario para hacerlo realidad.

La edil de Cultura en el Ayuntamiento de Adra, Elisa Fernández, ha manifestado su satisfacción por el resultado. «La apertura de los refugios supondrá sumar una nueva pieza al mapa cultural e histórico con el que cuenta nuestra ciudad», ha declarado la también responsable del área de Turismo. «Gracias al intenso trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio llevado a cabo durante los últimos años, hoy contamos con muchos atractivos históricos como aliciente para nuestros visitantes», ha añadido la concejala.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos