Adra ataja los malos olores del Pago del Lugar con nuevas obras de saneamiento

Adra ataja los malos olores del Pago del Lugar con nuevas obras de saneamiento

Las obras ya están en marcha y consisten en renovar parte de una tubería que sirve de enlace para abastecer al 80 por ciento del municipio

M. TORRESADRA

El Ayuntamiento de Adra vuelve a ponerse manos a la obra para mejorar el servicio municipal de agua. De la mano de Hidralia, empresa concesionaria, se están acometiendo trabajos de renovación de la red de saneamiento en el paseo marítimo del Pago del Lugar. Valorado en 25.000 euros, el proyecto evitará los incómodos olores que en ocasiones se generan y aumentará la capacidad en el suministro de buena parte de la población.

Las obras, que ya han comenzado, se centran en renovar una tubería que resulta capital. Según han informado el alcalde, Manuel Cortés, durante una visita reciente, se renovarán 36 metros de red. Se ha abierto una zanja de varios metros de profundidad para poder acceder a la tubería, dañada por el paso del tiempo. «Provocaba un exceso de cota de aguas residuales en la red principal que, en ocasiones puntuales producía olores en la zona, causando molestias a los vecinos», aclaran desde el Consistorio. Actualmente se sustituye parte de la tubería existente de hormigón por una de PVC normalizado.

Aguas residuales

Aunque se concentra en el Pago del Lugar, el proyecto beneficiará a la mayor parte de la población abderitana, según se subraya. «La importancia de la actuación radica en que la citada tubería conecta la mayor parte de la red de saneamiento existente en el municipio, prácticamente el 80 por ciento, con la estación de bombeo ubicada a pocos metros, en Géminis, punto de donde parten todas las aguas residuales hasta la depuradora para su tratamiento y reutilización», han matizado desde el Consistorio abderitano. Concluidas las obras en esta transitada zona de Adra, los vecinos no tardarán en ser testigos de los primeros resultados. «No se pueden ver a simple vista, pero tienen un efecto directo en la vida diaria de nuestros vecinos», ha destacado el primer edil sobre el terreno.

Cortés, que estuvo acompañado por el concejal de Obras Públicas, Ignacio Jinés, aprovechó para recordar el «esfuerzo» que se está realizando en materia de saneamiento. En este contexto, ha hecho alusión a las obras de renovación integral de cinco EBAR del municipio. En concreto, se ha actuado en Plaza de San Nicolás, Picasso, La Cantera, La Azucarera y Polígono La Curva. También se ha sustituido uno de los colectores principales del municipio situado en Géminis y se han renovado varios tramos de tuberías en calles como Paseo de los Tristes con Natalio Rivas, Murillo.

Gestionado por la empresa Hidralia, en los últimos años también se han afrontado distintas actuaciones para afrontar las consecuencias que produce sobre la red de saneamiento la acumulación de cal, un problema que obliga a realizar un seguimiento constante y numerosas reparaciones.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos