Adra celebra las Fiestas de San Marcos hasta el 3 de mayo

Adra celebra las Fiestas de San Marcos hasta el 3 de mayo

M. TORRESADRA

Son días de disfrutar en la verbena, de degustar buñuelos y de recorrer -a pie o a caballo- la estación. Días en los que los abderitanos, sean o no agricultores, se dan la mano para cumplir con San Marcos y pedir su bendición. Declaradas de Interés Turístico de Andalucía, las fiestas centran la actividad cultural, social y religiosa de la antigua Abdera hasta el 3 de mayo. El día grande, como cada 25 de abril desde hace más de dos siglos, se celebrará mañana.

La programación arranca hoy, sobre las ocho de la tarde, en la parroquia de La Inmaculada con la procesión claustral del santo, la bendición del pan, las roscas y la harina -para elaborar los tradicionales buñuelos- y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Es el aperitivo de una festividad que, como es tradicional, se anticipa al día grande de San Marcos para pronunciar el pregón. Este año corre a cargo de Juani Pérez, agricultora de Adra. La profesora Ana María Callejón se encarga de la presentación. Asimismo, se quiere rendir un sentido homenaje a los hermanos Joaquín Suárez, Antonio Suárez y Rafael Mateo. La actividad continúa en la carpa instalada en la calle Mercado, donde actúa el grupo de música Zambra. También hoy se imponen las bandas a la Reina y Damas de San Marcos 2018.

Aunque no es festivo en Adra, los abderitanos se echarán a la calle mañana para acompañar al santo. En el día grande de San Marcos, la jornada comienza a las siete de la mañana con el toque de diana de la banda de tambores y cornetas Sagrado Corazón de Adra. Una hora después se repartirán las rosquillas benditas y se celebrará un misa. Será cantada por el coro Primavera Rociera y servirá para realizar la ofrenda de frutos. Si el tiempo lo permite, se iniciará el recorrido de la sagrada imagen por las calles del casco antiguo, un desfile que deja paso a la romería. Está previsto que parta de la Rambla de las Cruces y que finalice sobre la una y media en la ermita de San Sebastián. Tocino y habas forman parte del menú de este 25 de abril en Adra.

La programación continuará hasta el 3 de mayo. Destaca el Concurso de Hortalizas, que tendrá lugar el 28 y 29 de abril, en la Casa Hermandad de San Marcos; el primer torneo de petanca en el Parque del Cercado y la exhibición de bestias enjaezadas. Por su parte, por la Casa Hermandad desfilarán decenas de escolares de todos los centros de enseñanza de Adra. El objetivo es garantizar el futuro de una festividad que ha sobrevivido al paso del tiempo. «San Marcos de Adra se ha convertido en un referente en Almería y en Andalucía por su capacidad de movilización de personas y por la exhibición de las costumbres de Adra», ha subrayado el alcalde, Manuel Cortés.

Seguridad y limpieza

El Ayuntamiento de Adra y la Hermandad de San Marcos se dan la mano en un plan de seguridad y limpieza especial con motivo de la festividad de San Marcos. Participan Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil y tiene carácter preventivo. Asimismo, se desplegará un número de operarios de limpieza «suficiente» para afrontar las necesidades de mantenimiento de la ciudad durante estos días.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos