Adra se compromete a crear itinerarios sin barreras entre el casco antiguo y el centro

Adra se compromete a crear itinerarios sin barreras entre el casco antiguo y el centro

El alcalde, que también ha anunciado que se actuará en una decena de edificios municipales, se reúne con los colectivos de personas con movilidad reducida

M. TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra se ha comprometido a dar una «respuesta real» a las personas con movilidad reducida. A la espera de concluir la fase de redacción, se está trabajando en un nuevo plan de accesibilidad que verá la luz en los próximos meses. Según se ha avanzado en una reunión mantenida con los colectivos implicados, está previsto seguir eliminando barreras arquitectónicas en el casco antiguo, mejorar su conexión con el centro a través de itinerarios peatonales adaptados y actuar en una decena de edificios peatonales.

Lo ha hecho el propio alcalde, Manuel Cortés, que ha tomado nota de las dificultades que entraña transitar por el municipio cuando se posee alguna limitación física. Cortés ha comunicado que la redacción del plan se encuentra «muy avanzada». Calles del casco histórico, vías de conexión con el centro urbano y edificios públicos sustentan el proyecto, que está recogido en la Edusi Adra Ciudad 2020. Se trata de acciones «a corto, medio y largo plazo» que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años, según se ha puntualizado ante representantes de Asprodisa Adra, los clubes de mayores del municipio, trabajadores de la Residencia de Mayores, Asistencia a Domicilio o Cruz Roja.

«El objetivo general del nuevo Plan de Accesibilidad es, precisamente, adoptar medidas que propicien una mayor accesibilidad en el urbanismo, en la edificación de uso público o en el transporte, facilitando la plena integración del colectivo de personas con diversidad funcional en particular y hacer, a la vez, estas mejoras extensivas y perceptibles por todos los ciudadanos y visitantes en general», han explicado desde el Ayuntamiento.

El Plan de Accesibilidad de Adra se encuentra dentro de la estrategia Adra Ciudad 2020, concretamente en el Objetivo Temático 2 de fomento de Movilidad Sostenible. El programa está cofinanciado en un 80 por ciento por Unión Europea a través de Fondos FEDER y en un 20 por ciento. Adra invertirá más de seis millones de euros en los próximos años, cinco proceden de Europa.

Una carrera de fondo

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, se ha comprometido a intentarlo en un nuevo plan de accesibilidad que persigue lograr una ciudad «más accesible, más cómoda desde el punto de vista de la movilidad y más amable para todos los abderitanos y abderitanas. En este sentido, Cortés ha matizado que se trata de una carrera de fondo: «Este plan es un paso más en el proceso de eliminación de obstáculos en los espacios públicos que venimos impulsando desde el Ayuntamiento. Trabajar por la accesibilidad es un proceso continuo, al que siempre hay que seguir sumando».

 

Fotos

Vídeos