Adra congela el IBI por cuarto año consecutivo

La iniciativa ha partido del equipo de gobierno del PP y ha sido respaldada por unanimidad

M. TORRES ADRA

El Impuesto de Bienes Inmuebles se mantiene congelado en Adra por cuarto año consecutivo. La medida, presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular y respaldada por los 21 concejales que conforman la Corporación municipal, estará vigente en el ejercicio económico del año 2019. Aunque su valor varía, aliviará la presión fiscal «de la mayor parte de las familias abderitanas» con terrenos de naturaleza urbana en propiedad.

Así lo ha asegurado la concejala de Hacienda, Alicia Heras, que ha aplaudido la iniciativa. El Consistorio rebajará el tipo de gravamen de este impuesto, que es del 0,706, hasta situarse en el 0,685. Esto permitirá neutralizar el efecto de la revisión catastral en la práctica totalidad de los contribuyentes, según ha explicado. De esta forma, el Ayuntamiento de Adra equilibrará «casi por completo» la subida de los valores de la revisión catastral que se produce en las viviendas del municipio de forma regular. «Con esta nueva bajada volvemos a hacer un esfuerzo para aliviar la presión fiscal a los abderitanos y abderitanas», ha dicho Heras. «Aunque la bajada en el tipo de gravamen repercute de forma diferente a cada propietario, ya que para el cálculo de la cuantía de este tributo es necesario tener en cuenta diferentes variables, con la reducción al 0,685 permitirá que la mayor parte de las familias abderitanas perciben una paralización en las cuantías de sus recibos», ha matizado.

Capacidad de inversión

En este sentido, la también responsable del área de Empresas Concesionarias ha recordado que en los últimos ejercicios se han aprobado bajadas del tipo de gravamen de forma anual, pasando del 0,80 en el que se situaba en el ejercicio 2015 hasta el 0,685 previsto para el ejercicio 2019. A su juicio, se trata de una «tendencia descendente» que repercute de forma directa en nuestros vecinos.

Por otra parte, Heras ha aclarado que la medida se lleva a cabo tras encargar los informes de viabilidad a los técnicos del área de Intervención y Catastro. Se cumple, asimismo, con la «senda de saneamiento de las cuentas municipales», un objetivo que «nos está permitiendo contar con una mayor capacidad para invertir en Adra».

«Gracias a la gestión económica emprendida por el Gobierno de Manuel Cortés hemos logrado reducir la deuda municipal y conseguir contar con un mayor margen para redoblar nuestro esfuerzo en servicios básicos, así como emprender nuevos proyectos en infraestructuras para que Adra continúe evolucionando y transformando sus espacios públicos», ha concluido la edil de Hacienda.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos