Adra contará con una Comisión de Vigilancia para un mejor empleo de los recursos públicos

Adra contará con una Comisión de Vigilancia para un mejor empleo de los recursos públicos

Plataforma Ciudadana Abderitana presentó en el último Pleno una moción, que fue aprobada por unanimidad, para la creación de una Comisión de Vigilancia de la Contratación

IDEAL.ESADRA

La comisión será encargada de supervisar todas las contrataciones municipales para asegurar la mayor transparencia y el mejor empleo de los recursos públicos en la prestación de servicios por las empresas adjudicatarias.

En su exposición de motivos, el Grupo Municipal de Plataforma se basa en la Ley de Contratos del Sector Público, cuya finalidad es precisamente regular la contratación del sector público garantizando los principios de libre acceso a la licitación, de publicidad y transparencia del procedimiento de contratación; así como el principio de igualdad de trato. También se busca la aplicación del principio de eficiencia en el gasto público, como en cualquier otro ámbito de la gestión municipal.

Asimismo desde Plataforma se destaca que “para cumplir escrupulosamente con dichos principios y evitar cualquier sombra de duda sobre sus contrataciones, en muchos municipios existen Comisiones de Vigilancia de la Contratación, integradas por representantes de todos los Grupos Municipales.”

Según manifiesta el portavoz de Plataforma, Francisco Fdez. Guardia, “desde que formamos parte del Ayuntamiento, hemos podido constatar diversos fallos e insuficiencias, cuando no irregularidades, en la contratación y/o cumplimiento de contratos pasados y vigentes, como el de la piscina municipal, que podrían haberse evitado de haber existido la Comisión de Vigilancia de la Contratación que hemos propuesto”.

Por ello, la iniciativa del Grupo Municipal Plataforma, ya aprobada, recoge los siguientes ACUERDOS:

1. Constituir de manera inmediata la Comisión de Vigilancia de la Contratación, cuya presidencia estará a cargo de un concejal o concejala de la oposición.

2. Dicha Comisión tendrá las siguientes características:

Naturaleza y objeto

La Comisión de Vigilancia de la Contratación es el órgano de control y de vigilancia de la actividad contractual de la Administración pública municipal.

El objeto de la Comisión es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficiencia en la contratación pública.

Para el ejercicio de sus atribuciones será conocedora de todos los contratos celebrados por los órganos de contratación del Ayuntamiento de Adra, tanto en la fase de aprobación de los pliegos correspondientes como en la de la adjudicación y contratación propiamente dicha.

Atribuciones

Respecto de los contratos que celebre el Ayuntamiento de Adra, la Comisión de Vigilancia de la Contratación tendrá́ las siguientes atribuciones:

a) Analizar los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas de los procesos de contratación, así como los contratos celebrados por los órganos correspondientes y emitir el informe derivado de dicho análisis.

b) Requerir a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Adra la documentación relativa a los contratos que celebren.

c) Requerir la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno Local, así́ como de los demás concejales con responsabilidades de gobierno que hubiesen actuado como órganos de contratación o fueran responsables de la gestión de los contratos.

Asimismo podrá́ requerirse la presencia del personal al servicio de la Administración Municipal con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto o instarle para que emita informe por escrito.

Memoria anual

La Comisión elaborará una memoria anual de actividades, en la que se recogerán los trabajos realizados por la misma y se propondrá́ la adopción de las medidas que se consideren necesarias para mejorar los procedimientos de contratación y el uso racional de los recursos públicos.

La memoria se elevará al Pleno.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos