Adra crea un consejo municipal para tratar en exclusiva las necesidades del sector pesquero

Adra crea un consejo municipal para tratar en exclusiva las necesidades del sector pesquero

El Ayuntamiento convocará cada cuatro meses el foro, que contará con representación de políticos y asociaciones ligadas a la pesca

M. TORRESADRA

El Ayuntamiento de Adra abordará los asuntos relacionados con el sector pesquero en un consejo municipal creado en exclusiva para analizar las necesidades de la flota abderitana. Un foro abierto a la participación, con representación de todas las partes implicadas, que debe convocarse cada cuatro meses, según lo acordado inicialmente. La propuesta, que ha partido del equipo de gobierno, ha sido aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio.

Asesorar al Ayuntamiento en temas de pesca, emitir informes relacionadas con el sector, formular propuestas y «cuantas actuaciones sean necesarias para promocionar, conservar y difundir los valores relacionados con la pesca artesanal en el municipio» son algunas de las funciones del Consejo Local de Pesca. «Gracias a la puesta en marcha de este consejo establecemos por primera vez en nuestra ciudad un foro abierto de comunicación y diálogo con carácter consultivo en el que vamos a poder conocer de primera mano las inquietudes de los del sector pesquero, ofreciendo un punto de encuentro para aportar ideas y propuestas con las que mejorar el presente y futuro de la pesca abderitana», ha declarado Carmen Belén López, portavoz del equipo de gobierno.

El Consejo Local de Pesca estará presidido por el alcalde de Adra y estará compuesto por el concejal responsable del área de Pesca. La vicepresidencia será asumida por un concejal «designado por el alcalde» y un funcionario municipal del Ayuntamiento de Adra ocupará el puesto de secretario.

Como vocales entrarán a formar parte del consejo un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, un representante de cada una de las Asociaciones de Pesca del municipio de Adra, representantes de los Servicios del Seprona o Comandancia de Marina de la Guardia Civil, representantes de la Capitanía Marítima de Almería, representantes de los grupos ecologistas, representante de la asociación de pescadores artesanos, un representante de cada una de las Organizaciones Sindicales de trabajadores con implantación en el sector, un representante de cada entidad financiera que desee participar, un representante de la Hermandad de la Virgen del Carmen y un representante de cada una de las Asociaciones vinculadas a la actividad pesquera del municipio «que deseen participar».

El consejo se reunirá como mínimo con periodicidad cuatrimestral, «o siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones». Los acuerdos se deberán publicar en la web del Ayuntamiento. Además, se someterá a deliberación aquellas cuestiones que se puedan aprobar desde la junta de gobierno local y el pleno. Plataforma Ciudadana Abderitana, que ha aplaudido la iniciativa, solicita que este nuevo órgano sea, no sólo consultivo, sino también vinculante.

Temas

Adra, Pesca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos