Adra destapa parte de su historia

Adra destapa parte de su historia

Las piletas de salazón romanas ocultas bajo la ermita quedan al descubierto

M. TORRESADRA

Las piletas de salazón romanas que sobrevivían al paso del tiempo ocultas bajo la ermita de San Sebastián han vuelto a ver la luz. Sus restos ya se pueden apreciar desde la superficie gracias a un proyecto municipal para convertirlas en un reclamo turístico más de Abdera, la ciudad más antigua de la provincia de Almería.

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., Adra sigue recuperando los vestigios de su pasado milenarios. En esta ocasión, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para recuperar las piletas que servían a los romanos para el salazón de pescado. Dos construcciones históricas de incalculable valor cuya existencia era desconocida hasta la fecha por muchos abderitanos. Integrados en la mejora integral de la Plaza de San Sebastián, los trabajos avanzan a buen ritmo. Según ha explicado durante su visita a la obra el alcalde, Manuel Cortés, se trata de la segunda fase de un proyecto «ambicioso» que renovará «por completo» este enclave. La excavación y el descubrimiento de las piletas de salazón romanas es también la fase de mayor importancia arqueológica.

El proyecto se inició con la elevación del muro de contención y la consecuente ampliación de la plaza. Con esta actuación se ha ganado un espacio de aproximadamente 50 metros cuadrados «adicionales» para el disfrute de los vecinos. Tras la fase de consolidación de las piletas, que permitirá su visibilidad de forma continua, el Ayuntamiento de Adra renovará la escalera de acceso a la Ermita de SAn Sebastián. El objetivo del Consistorio es ampliarla y otorgarle una nueva imagen, siempre bajo la estética original del entorno. «Además, para culminar con los trabajos de transformación, se dotará de un nuevo vallado a la zona, para garantizar la seguridad, así como nuevas papeleras y elementos de iluminación de la plaza», informan las mismas fuentes.

Mejora progresiva

Cortés, que ha visitado los trabajos acompañado por los concejales de Cultura y Obras Públicas, Elisa Fernández e Ignacio Jinés, respectivamente, ha matizado que las obras se están acometiendo de forma «progresiva» y «continua». «Comenzamos con la reconversión en un panel histórico del muro en ruinas anexo al Molino del Lugar, estamos continuando con el proyecto de la Plaza de la Ermita y seguiremos con la remodelación del entorno de la estatua de El Labrador y el proyecto arqueológico del Cerro de Montecristo», ha explicado. «Queremos una actuación completa para esta zona de nuestra ciudad de gran interés histórico, cultural y también turístico», ha añadido al respecto.

El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Adra y se ejecuta con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+. Dispone de financiación de la Unión Europea en un 80 por ciento y en un 20 por ciento de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Adra, por su parte, asume los materiales y el equipamiento necesarios para hacer posible este actuación enfocada a destapar la historia de la antigua Abdera.

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos