Adra destina más de dos millones de euros a atender a 260 vecinos dependientes

El servicio de ayuda a domicilio y dependencia da trabajo a 80 empleados, la mayoría son mujeres, y se gestiona a través de Clece

M. TORRES ADRA

Alrededor de 260 abderitanos se benefician directamente de la ayuda a domicilio y atención a la dependencia que presta el Ayuntamiento de Adra. El servicio se cobra más de dos millones de euros de las arcas municipales, que son financiados con fondos propios y autonómicos, y da trabajo a 80 empleados. El 95 por ciento de quienes trabajan en este sector son mujeres. Los datos se han puesto de relieve tras la renovación con la empresa Clece de esta labor, imprescindible en la sociedad del siglo XXI.

El fin último es mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida. Entre las ayudas que se facilitan entre las personas mayores y dependientes, hay un servicio de catering para mayores de 65 años en riesgo de exclusión, un servicio de podología y fisioterapia, otro de lavado de ropa «fuera del domicilio para prendas de tamaño grande» y ayudas técnicas.

El acuerdo rubricado por el Consistorio y por Clece también incluye el compromiso de realizar actividades periódicas a lo largo del año para «favorecer el bienestar de los beneficiarios y avanzar en su calidad de vida». En este apartado se incluye una convivencia anual para los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio, un taller de promoción de la autonomía personal para predependientes o dependientes consistente en gimnasia de mantenimiento y un taller de estimulación cognitiva para personas diagnosticadas de deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Adra, se prevé que el número de horas que se dedique a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio y Ayuda a la Dependencia se eleve hasta las 70.000 horas anuales, mientras que para el Servicio de Ayuda a Domicilio del Plan Concertado será de 8.150 horas aproximadamente.

Prioridad

El Ayuntamiento de Adra sufragará la prestación de estos servicios a través de fondos propios, así como por las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía en concepto de la Ley de Dependencia. Para el alcalde, Manuel Cortés, se trata de una apuesta prioritaria en su gestión al frente del Consistorio. «Desde el Ayuntamiento debemos velar porque todos los abderitanos y abderitanas que necesitan, en un momento determinado ayuda puntual, y también las personas que se encuentran en situación de dependencia, puedan tener acceso a estos servicios porque se traduce en una mejor calidad de vida. Por eso hacemos un especial énfasis en garantizar su cobertura», ha dicho. El primer edil ha renovado el convenio establecido con Clece en su despacho. A la cita han acudido las concejalas de Servicios Sociales y Hacienda, Concha Reyes y Alicia Heras, así como por el delegado de Clece de Andalucía Oriental, José Manuel Hernández, el gerente provincial de Clece, Diego López, y el jefe de servicio de Clece, Moisés Valdivia.

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