Adra será epicentro de un terremoto simulado de cinco grados

Registro de seísmos de las últimas 24 horas donde aparecen dos de baja magnitud en Adra. /IGN
Registro de seísmos de las últimas 24 horas donde aparecen dos de baja magnitud en Adra. / IGN

Un simulacro movilizará a medio millar de personas con el fin de evaluar el Plan de Emergencia ante riesgo sísmico de Andalucía

ALICIA AMATEAlmería

El sureste de la península ibérica es una zona de alta peligrosidad sísmica. Continuamente, provincias como Almería o Granada son sacudidas por imperceptibles movimientos de tierra y, eventualmente, por terremotos de magnitudes de más o menos gravedad. Un riesgo para el que tanto la ciudadanía como los efectivos de emergencias deben estar preparados y formados.

Por ello, desde la Delegación de Gobierno y la Dirección General de Emergencias han puesto en marcha un ejercicio de emergencia sísmica que se desarrollará durante los días 2 y 3 de mayo en el municipio almeriense de Adra en el que participarán alrededor de 300 efectivos de las administraciones local, regional y nacional así como más de 200 figurantes «que darán un carácter más realista al ejercicio», ha señalado la delegada de Gobierno, Gracia Fernández.

El simulacro se desarrollará a partir de las ocho de la mañana del día 3 de mayo, cuando se activará la alarma por un terremoto de cinco grados de magnitud con epicentro en Adra. A partir de ese momento, se pondrá en marcha el Plan de Actuación Local (PAL) del municipio abderitano para, más tarde, activar el Plan de Emergenccia ante el riesgo sísmico de Andalucía en Situación 2, esto es, de nivel regional. Y es que, al producirse en Adra, afectará también a municipios de la provincia de Granada.

El ejercicio, al que precederán dos talleres formativos desarrollados en la jornada previa, tiene previsto simular importantes daños estructurales en Adra, que será el municipio más afectado por el terremoto. Sin embargo, no habrá fallecidos ni heridos de gravedad aunque los servicios de emergencia llevarán a cabo tareas de rescate, salvamento, evacuación y albergue.

Hasta Adra se desplazarán para participar en el simulacro miembros de diferentes cuerpos se seguridad del Estado para lo que se ha contado con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno en Almería. Así, por parte del Gobierno Central, participarán por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 72 militares, 16 vehículos y dos remolques mientras que desde Guardia Civil actuarán en Adra entre 35 y 40 efectivos del Servicio de Montaña, el Servicio de Tráfico o del Servicio Cinológico, que llegará acompañado de sus canes.

Asimismo, desplazarán a parte de su personal hasta el citado municipio del Poniente almeriense organismos como Emergencias Andalucía, que coordinará el ejercicio, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, la Policía Local de Adra, los consorcios de Bomberos de Poniente y Levante, Cruz Roja, Ayuntamiento de Adra o los colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técticos, entre otras.

El objetivo, además de evaluar la capacidad de reacción en caso de emergencia, es dar a conocer entre la población civil las medidas de seguridad que se deben seguir en caso de terremoto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos