Adra, escaparate para la Formación Profesional en Almería

Adra, escaparate para la Formación Profesional en Almería

Los tres institutos de la localidad se dan la mano en una feria para mostrar los ciclos formativos que se ofertan y las salidas laborales que presentan

MARÍA TORRESADRA

La Formación Profesional se ha despojado de todo complejo para presentarse como una vía fiable de acceso al mercado de trabajo para personas cualificadas. Una alternativa a la universidad que ha sabido adaptarse a las exigencias del mundo laboral hasta obtener una inserción laboral que roza el 50 por ciento en Andalucía. Adra sirvió ayer de escaparate para la oferta formativa de la FP en la provincia a través de una feria, organizada por los tres institutos de enseñanza secundaria del municipio, que convocó a cientos de estudiantes de otras localidades cercanas.

El Pabellón de Deportes fue el escenario elegido para mostrar los ciclos formativos de grado básico, medio y superior que se imparten en Adra. Alumnos y profesores ofrecieron información, resolvieron dudas y organizaron actividades para ilustrar la cualificación que se adquiere. Trece expositores se pusieron al servicio de los visitantes, entre los que se encontraban estudiantes de los institutos Fuentenueva, Murgi, Mar Azul y Santa María del Águila, de El Ejido; La Contraviesa, de Albuñol; y Villavieja, de Berja.

La oferta de la FP, en el caso de Adra, es amplia. En el IES Abdera se puede cursar Peluquería y Estética, Gestión Administrativa, Informática, Administración y Finanzas y Actividades Físicas Deportivas. Esta última es la más demandada. En el IES Gaviota, por su parte, se puede estudiar el primer ciclo de Animación Sociocultural y Turística que se imparte en la provincia, Educación Infantil e Integración Social. Atención a Personas en Situación de Dependencia y Sistemas Microinformáticos y Redes completan las opciones. Por último, en el instituto Virgen del Mar se imparte Formación Profesional Básica de Gestión Administrativa y se tiene previsto incorporar Peluquería y Estética próximamente. Alrededor de 500 estudiantes están matriculados en FP en Adra actualmente.

Enseñanza de primer nivel

La primera edición de la Feria de la Formación Profesional de Adra contó con la presencia de la delegada de la Consejería de Educación en Almería, Francisca Fernández, que rompió una lanza a favor de la FP: «Es una enseñanza de primer nivel que garantiza unas tasas de empleabilidad que sirven de incentivo para las personas que estén interesadas». La delegada aplaudió la iniciativa tomada en Adra como modelo para promocionar la FP en general y los ciclos menos conocidos con alta tasa de empleabilidad en particular, «como el de mecatrónica». «Lo bueno de la FP es que es una formación sin límites. Puedes pasar de un grado medio a un grado superior y de un superior a la universidad sin hacer selectividad, a través de una modalidad de ingreso directo con unos cupos reservados», detalló.

Acompañada por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, Fernández avanzó a IDEAL que en «unas semanas» se dará a conocer en la provincia la nueva oferta en cuanto a ciclos formativos. En este sentido, Cortés pidió a la delegada seguir incrementado las posibilidades de formación. También subrayó el trabajo que se desempeña en Adra. «Hoy tenemos en nuestra localidad alumnos de distintos puntos de Andalucía lo que demuestra la variedad y la calidad de la oferta educativa que hay en Adra», apuntó Cortés. Guiados por el profesorado de los tres institutos abderitanos, acompañados también por algunos empresarios, visitaron los 13 expositores de una feria que concluye con la mirada puesta en una segunda edición.

Más de 9.300 alumnos cursan sus estudios de Formación Profesional en la provincia de Almería. Los ciclos de grado medio, superior y básica se imparten en 235 centros de enseñanza. Tres están en Adra, donde alrededor de medio millar de estudiantes ha optado por la FP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos