Adra 'espanta' la oruga procesionaria de una veintena de espacios públicos

Adra 'espanta' la oruga procesionaria de una veintena de espacios públicos

Los trabajos municipales están en marcha y corren a cargo de especialistas

M. TORRESADRA

La oruga procesionaria sigue dando trabajos en municipios como Adra. El Ayuntamiento trabaja actualmente en un plan específico para combatir la presencia de esta especie en una veintena de espacios públicos. Los operarios prestan especial atención a los centros educativos del término municipal.

Las tareas corren a cargo de «profesionales especialistas». Comenzaron en septiembre con la aplicación de «larvicidas». El objetivo es reducir la posibilidad de su aparición, rompiendo su ciclo de reproducción. Actualmente los trabajos que se están realizando consisten en un tratamiento con «adulticidas» para evitar las posibles plagas, según ha informado el Consistorio abderitano. En el caso de los centros educativos, la aplicación de este insecticida se realiza fuera de horario escolar para evitar posibles riesgos entre la comunidad educativa. Además de esta fumigación, los operarios también han procedido a la retirada manual de nidos de larvas para atajar su crecimiento.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Adra se ve obligado a actuar para combatir la oruga procesionaria «en todos aquellos puntos del municipio que ha sido necesario». El Consistorio vigila de cerca las zonas con abundancia de pinos. Asimismo, se realiza periódicamente una revisión ocular de todos los puntos que cuenten con este tipo de árboles por parte de los trabajadores municipales «a fin de actuar donde sea necesario.»

La oruga procesionaria del pino es un lepidóptero que ocasiona daños de consideración en los pinares tanto forestales como en espacios urbanos. Esta plaga, además de causar un grave perjuicio a pinos, cedros y abetos, puede ocasionar en su última etapa larvaria, inconvenientes para la salud, tanto en seres humanos como en animales. La prevención de posibles plagas resulta fundamental para salvaguardar el estado de salud de los vecinos del término municipal abderitano, según el Ayuntamiento.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos