El diseño del nuevo carril bici finaliza «en las próximas semanas»

El alcalde se reúne con técnicos municipales, Policía Local y empresa adjudicataria para conocer los detalles de un nuevo servicio que conectará las barriadas

M. TORRES ADRA

El trazado del nuevo carril bici que unirá el núcleo urbano de Adra con las barriadas de levante estará listo «en las próximas semanas». Así lo ha comunicado el alcalde, Manuel Cortés, tras reunirse con Policía Local, técnicos municipales y personal de la empresa adjudicataria responsable de su redacción, Zofre. El proyecto persigue incentivar el «uso real» de la bicicleta a lo largo de un tramo de cinco kilómetros y medio de longitud.

Movilidad, seguridad y tráfico son los factores de estudio más importantes en esta actuación. «El documento incorpora las recomendaciones y sugerencias aportadas por los técnicos especialistas en movilidad y tráfico para que su desarrollo sea lo más funcional posible y cumpla con las necesidades de los ciudadano», ha apuntado el primer edil. Los vecinos de Adra, Puente del Río, Cuatro Higueras y Venta Nueva podrán beneficiarse de una vía apta para bicicletas. «Una alternativa más de movilidad para la interconexión de nuestro municipio», ha añadido, que es respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto será financiado con presupuesto aproximado de 700.000 euros. La redacción del proyecto, adjudicada por importe total de 24.200 euros a la mercantil Zofre, tiene en cuenta los tres tramos en que se dividirá la infraestructura general: Adra-Puente del Río, Puente del Río- La Curva-Cuatro Higueras y Cuatro Higueras-Venta Nueva. Regular la circulación destinada a la canalización del tráfico ciclista y convertir la bicicleta en una alternativa real en la movilidad urbana son los fines que se persiguen. «Además, se deberá tener en cuenta la integración de la red viaria en el entorno y su embellecimiento, entre otros aspectos», apostillan desde el Consistorio.

La iniciativa se enmarca en la EDUSI Adra para favorecer el paso de una economía baja en carbono. El plan es financiado en un 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Adra en el porcentaje restante. En total se movilizarán más de seis millones de euros en la ciudad en los próximos años. La mayoría de los proyectos está en fase de redacción.

 

Fotos

Vídeos