Adra fumiga los colegios para combatir la procesionaria

Adra fumiga los colegios para combatir la procesionaria

Aprovechando la festividad del Puente del Pilar, el Ayuntamiento de Adra ha llevado a cabo las labores de prevención que cada año aplica en los centros de enseñanza del término municipal para combatir la oruga procesionaria. Concentrada en los espacios forestales urbanos, esta especie puede resultar dañina para la salud.

Según ha informado el Consistorio, los trabajos han corrido a cargo del Grupo Athisa, especialista en el tratamiento de plagas. El fin último es prevenir la aparición de posibles plagas y combatir las ya existentes. Los centros educativos con mayor volumen de arbolado son prioritarios en un plan que se extenderá de forma progresiva por el término municipal en su conjunto. Las tareas se centran en la fumigación con insecticidas específicos para reducir la posibilidad de que aparezcan y se reproduzcan. «Se pretende romper el ciclo de reproducción de esta especie y minimizar drásticamente la probabilidad de que la oruga procesionaria pueda suponer problemas para los niños y niñas de los centros educativos», apuntan desde el Consistorio.

No es la primera vez que se actúa. En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento abderitano ya ha aplicado «en varias ocasiones» el tratamiento en todos los puntos del municipio que ha sido necesario, con especial atención a las zonas con abundancia de pinos. Asimismo, los empleados municipales realizan una revisión ocular de forma periódica en todas las zonas que cuentan con este tipo de árboles.

La oruga procesionaria del pino es un lepidóptero que ocasiona daños «de consideración» en los pinares, tanto forestales como urbanos. Esta plaga, además de causar un grave perjuicio a pinos, cedros y abetos, puede ocasionar «inconvenientes para la salud» en su etapa larvaria, tanto en personas como en animales.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos