Adra habilitará espacios públicos para caravanas y regulará su uso mediante ordenanza

Adra habilitará espacios públicos para caravanas y regulará su uso mediante ordenanza

El Ayuntamiento aprueba destinar zonas públicas para el estacionamiento de este tipo de vehículos y concretar la legislación andaluza vigente

MARÍA TORRESADRA

El turismo de caravana vuela cada vez más alto y Adra no quiere quedarse en tierra. El Ayuntamiento ha aprobado habilitar espacios públicos para este tipo de vehículos y, además, regular su uso a través de una ordenanza municipal. La iniciativa, presentada por la edil Esther Gómez en forma de moción, ha contado con el respaldo del Grupo Municipal Popular y Plataforma Ciudadana Abderitana. PSOE y C’s optaron por la abstención en la sesión plenaria del pasado jueves.

Según lo acordado en pleno, el Consistorio dispone de seis meses para redactar un conjunto de normas que regulen el servicio que la localidad presta a los turistas que visitan Adra en caravana. Gómez, que en principio estableció un mes de plazo para la redacción, aceptó la sugerencia del equipo de gobierno de ampliar el margen de tiempo y evitar la saturación de los técnicos municipales. En su moción, argumenta que es necesario eliminar el «vacío legal» que en la actualidad existe en esta materia con una ordenanza estrictamente municipal. «Adra tiene que prepararse para el turismo de autocaravanas», asegura Gómez, que encuentra en este sector una fuente riqueza para el incipiente turismo de la localidad. «El turismo de autocaravanas, como era el que venía al Hotel y sobre todo al camping Las Gaviotas, era un tipo de turismo que beneficiaba mucho al comercio local, también sobre todo al Mercado y los comerciantes recuerdan cómo se notaban unas mayores ventas cuando esas instalaciones turísticas funcionaban», argumenta al respecto. Gómez apunta que la instalación de un área para autocaravanas no requiere de una inversión excesivamente costosa y, a la espera de concretar los espacios públicos que se destinarían a este fin, avanza que en Adra «hay terrenos que podrían fácilmente acoge este tipo de instalaciones».

La que fuera portavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana, actualmente concejala no adscrita en el Ayuntamiento, logró el apoyo de quienes fueron sus compañeros de partido. El actual portavoz de la formación vecinal, Francisco Fernández Guardia, comparte la razón de ser de la moción trasladada a pleno. También los ediles del equipo de gobierno del PP. La iniciativa de Gómez pudo, así, salir adelante.

Por concretar

La Junta de Andalucía tiene previsto habilitar 278 plazas de estacionamiento para caravanas en los puertos andaluces. El de Adra será uno de ellos, lo que justifica aún más la necesidad de contar con una ordenanza municipal que regule esta actividad. «El proyecto para el puerto de Adra se encuentra todavía por concretar», según ha informado a IDEAL la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente del gobierno andaluz.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos