Adra inicia los trámites para ofertar plazas de Policía Local

Adra inicia los trámites para ofertar plazas de Policía Local

MARÍA TORRESADRA

. Aumentar la plantilla de la Policía Municipal de Adra es una «necesidad imperiosa». En este punto parecen coincidir equipo de gobierno y oposición, que han aprobado por unanimidad iniciar el expediente para incorporar nuevos agentes. La iniciativa está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que determinará en última instancia si se da luz verde a la convocatoria de plazas.

Así lo ha aclarado César Arróniz, concejal de Seguridad, en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Adra. «Aunque se inicie el expediente, hay que pedir un informe a Intervención, una vez se aprueben los Presupuestos Generales de 2018, sobre su compatibilidad. Este documento será el que condicione si podemos o no sacar plazas y cuántas se pueden sacar», ha matizado. Arróniz, además, ha anunciado que ya existe un pliego de condiciones, redactado por Intervención y Secretaría, para sacar plazas de oficial. El número está por determinar. También se solicitará otro informe a la Jefatura de la Policía Local para «analizar las necesidades del servicio».

Moción de Esther Gómez

Alrededor de 40 agentes velan por a seguridad de un municipio que ha superado los 25.000 habitantes. El déficit que Adra presenta en esta materia es incuestionable. Esther Gómez, edil no adscrita en el Ayuntamiento de Adra, trasladó a pleno la necesidad de aumentar la plantilla «hasta un máximo de siete agentes». Gómez aclaró que es necesario aportar celeridad al expediente, aunque dependa de unos presupuestos que aún deben aprobarse, y estudiar el número de vacantes que se podrían ofertar. Apela a la convocatoria de empleo público de cualquier oposición para marcar la hoja de ruta: «Primero, ver el número de plazas que se dispone en la última Plantilla que se aprobó junto con los Presupuestos, que en el caso del Ayuntamiento de Adra es la de los Presupuestos de 2015. En esa plantilla hay vacantes cuatro plazas de Policía, pero como también hay vacantes tres plazas de Oficial, si estas tres se convocan previamente a las de Policía por promoción interna, dejarían tres nuevas vacantes de Policía que elevaría a siete el número de plazas de Policía que se podrían convocar. Con esa Plantilla de 2015, se hace una Oferta de Empleo Público y una vez pasado el plazo de exposición pública y aprobación de esa Oferta de Empleo ya se puede hacer la convocatoria a las correspondientes oposiciones».

Aunque con matices, el equipo de gobierno apoyó la moción de la que fuera portavoz de Plataforma Abderitana. También lo hizo la portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, que habló de «demanda histórica». «Desde 2006 no se han convocado plazas de Policía Local», denunció, al tiempo que hizo extensiva la necesidad de convocar plazas también en el servicio de limpieza. Plataforma, por su parte, también expresó la importancia de incrementar la plantilla y solicitó más información al respecto. «Está en juego la seguridad de los vecinos», apuntó Pedro Peña, representante de Cs. «La plantilla es insuficiente», ratificó. Coincide también con el alcalde de Adra, Manuel Cortés. «Estamos necesitados de personal», reconoció. Sometido a un Plan de Ajuste por parte del Gobierno de España para depurar la deuda municipal, el Ayuntamiento ha recibido el 'no' por respuesta en los dos últimos años, según Cortés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos