Adra instala iluminación led intermitente en 30 pasos de cebra

Adra instala iluminación led intermitente en 30 pasos de cebra

Se han adquirido 200 puntos de luz para reforzar la seguridad vial en zonas estratégicas

M. TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra ha encontrado en la iluminación led intermitente una alternativa para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones. Tras corroborar los resultados en una primera experiencia piloto, el área de Seguridad ha determinado instalar casi 200 puntos de luz en las zonas más conflictivas. Distribuidos estratégicamente, la medida afecta a una treintena de pasos de cebra.

La seguridad vial se incrementa gracias a una iluminación extra que permite a los conductores extremar la precaución y la atención ante un paso de cebra. Se trata de luz led de alimentación solar y encendido automático que evita el paso de los vehículos «por encima» para prolongar la durabilidad del sistema. La medida afecta a las calles principales del caso urbano, pero también a las vías de comunicación más transitadas que enlazan Adra con sus distintas barriadas. «Al obtener buenos resultados y una respuesta social muy positiva, hemos decidido ampliar progresivamente esta señalización adicional hasta casi rozar la treintena de pasos de peatones, especialmente en aquellos en los que existe un mayor flujo de personas y menor visibilidad», ha garantizado César Arróniz, concejal de Seguridad.

Repintado y mantenimiento

No obstante, de forma paralela a la instalación de estos nuevos puntos de luz, se seguirá trabajando en el repintado de la señalización horizontal. «En nuestro municipio, debido a las condiciones climáticas, es necesario realizar con periodicidad», ha apuntado el también edil de Parues y Jardines. A lo largo de los dos últimos años, el equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra, ha actuado en treinta pasos de peatones con el repintado de forma periódica de la señalización horizontal y la colocación de elementos reflectantes en las señales verticales.

El fin último, en cualquier caso, es proteger a conductores y peatones, evitar situaciones de riesgo y reducir el número de atropellos. El último tuvo lugar la semana pasada en a la altura de los Jardines del Puerto y quedó en un susto. El más grave, a final de diciembre, se cobró la vida de una persona.

El principal grupo de la oposición, el PSOE, ya puso de relieve en su día la falta de visibilidad de los pasos de peatones y logró el apoyo del resto de la corporación para sacar adelante una moción relativa a este asunto. La edil Esther Gómez hizo alusión en el último pleno al más reciente y pidió que se tomasen medidas provisionales para impedir que los peatones cruzasen por una antiguo paso ya en desuso. Operarios municipales ya han precintado la bajada hasta que se inicien las obras para eliminar el rebaje, que induce a la confusión.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos