Adra necesita familias de acogida para estudiantes de intercambio

Proceden de Alemania, llegan de la mano del IES Gaviota y harán prácticas en las escuelas infantiles del municipio durante siete semanas

M. TORRES ADRA

Adra vuelve a abrir sus puertas a un grupo de estudiantes alemanes que, durante siete semanas, harán de esta localidad su hogar. Durante este tiempo, realizarán prácticas en las escuelas infantiles del municipio y se empaparán de la forma de vivir de los abderitanos. Para poder llevar a cabo este programa formativo de intercambio, se buscan familias de acogida dispuestas a brindarles su casa.

Coordinado por el Jefe de Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Gaviota, José Carlos Cantón, la iniciativa arranca en el mes de enero. Los estudiantes proceden de la ciudad alemana de Dortmund y forman parte del proyecto de intercambio europeo Erasmus + K1, concebido para el alumnado de ciclos formativos . En este caso, se trata de jóvenes que cursan el grado superior de Educación Infantil y en Adra tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en diferentes escuelas infantiles de la localidad con niños de edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El objetivo de esta experiencia es que adquieran conocimientos profesionales relacionados con sus estudios, pero también que se enriquezcan con el conocimiento de otra cultura.

Actualmente los centros educativos IES Gaviota de Adra y Gisbert von Romberg centran sus esfuerzos en buscar familias abderitanas dispuestas a acoger a estos estudiantes. «La idea es que los alumnos y alumnas vivan su experiencia de la forma más real, con familias de acogida con las que puedan practicar español y aprender los hábitos de vida de los abderitanos», aclaran desde el Ayuntamiento que, un año más, respalda iniciativas de este tipo por la difusión turística que implica. «Las familias de acogida tendrán, como contraprestación, una subvención por contribuir en el desarrollo de este proyecto de 300 euros al mes, es decir, 600 euros para las familias en concepto de manutención durante toda su estancia», informan las mismas fuentes.

El Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del instituto de enseñanza secundaria Gaviota se ha comprometido a fomentar el desarrollo a nivel social, educativo y turístico de la localidad, mediante actividades y proyectos desde los cuatro ciclos formativos que tiene el IES: Atención a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil, Integración Social y Animación Sociocultural y Turística. Cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Adra en esta intención.

Fotos

Vídeos