Adra se propone acabar con los «colapsos de tráfico» en las inmediaciones de los colegios

Adra se propone acabar con los «colapsos de tráfico» en las inmediaciones de los colegios

El Ayuntamiento adjudica un proyecto para intentar reducir el tráfico rodado en horas punta y reforzar la seguridad de los alumnos

M. TORRES ADRA

Adra quiere acabar con las retenciones de tráfico que cada día se registran en las inmediaciones de los centros de enseñanza en hora punta. Un «reto», según el alcalde, Manuel Cortés, que el Ayuntamiento pretende abordar de forma paulatina. El primer edil ha anunciado que se crearán «rutas adaptadas, señalizadas y controladas» para favorecer el desplazamiento a pie, reducir el número de vehículos y reforzar la seguridad de los escolares.

Con una inversión 17.500 euros, el Consistorio abderitano ha adjudicado el proyecto a la empresa Aima Ingeniería. Su misión es, en primer lugar, analizar la situación actual y la problemática que se plantea en cada centro educativo. A continuación, se definirá un «itinerario identificable, continuo y que cumpla todas las condiciones de accesibilidad y seguridad» que llevará por nombre Caminos Escolares. La iniciativa implica, no sólo a los agentes locales, sino a la comunidad educativa en su conjunto. «Se creará, en colaboración con el centro escolar, un grupo de trabajo formado por madres, padres, profesorado, personal no docente, alumnos y alumnas, etcétera, que participarán en el diseño del proyecto de camino escolar», han explicado desde el Consistorio.

La adjudicataria cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses,. Aunque su aplicación será paulatina, prestará especial atención a las zonas con mayor volumen de tráfico y alumnado.

Tomar conciencia

Especialmente relevante en esta iniciativa es la concienciación de los vecinos. Aceptar un medio de transporte más sostenible, ya sea a pie o en bicicleta, reconocer las ventajas y localizar las repercusiones de «un mal uso del transporte» resulta capital en el proyecto, que quiere invitar a «reflexionar» sobre los hábitos en cuanto a medios de transportes. «Una de las problemáticas que queremos resolver con el desarrollo de este proyecto son los colapsos de tráfico que se producen a horas punta en las calles cercanas a la entrada de los centros educativos. Es un reto que tenemos que abordar y vamos a hacerlo de forma integral, con un estudio previo pormenorizado que nos indique cuáles son las mejoras alternativas para dar respuesta a esta necesidad que compartimos desde el Ayuntamiento», ha declarado al respecto Manuel Cortés.

El proyecto Caminos Escolares se encuentra incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Adra Ciudad 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por fondos europeos, FEDER, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente, se encuentra situado en el Objetivo Temático 4, relativo a la movilidad sostenible del término municipal.

Temas

Feder, Adra
 

Fotos

Vídeos