Adra quiere un puerto limpio

Adra quiere un puerto limpio

Unanimidad para exigir a la Junta de Andalucía que refuerce el servicio de limpieza en la lámina de agua y en las zonas portuarias

MARÍA TORRES ADRA

El puerto de Adra no está limpio. Basta pasear por alguna de sus dársenas para comprobar que el servicio que presta la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo dependiente del Gobierno andaluz, resulta insuficiente. Sin excluir su responsabilidad en los puntos que tiene cedidos y «sin ánimo de crear polémica», el Ayuntamiento pedirá formalmente que se refuerce el servicio de limpieza en la lámina de agua y en la zona portuaria.

Así se ha decidido en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio. El objetivo es que la APPA destine más medios materiales y humanos al puerto de Adra para mejorar su mantenimiento y conservación. Actualmente el servicio presenta ciertas «deficiencias» que deben limarse, entre otros motivos, por la estrecha vinculación que existe entre la localidad y su puerto. Entre sus competencias está la retirada de «basura, aceites usados y otros residuos peligrosos».

La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal Popular, ha contado con el respaldo unánime del resto de la Corporación. Pese a todo, el debate estuvo servido. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Teresa Piqueras, mantuvo en pleno que es necesario acordar por escrito las competencias que se atribuyen a la Junta para distinguirlas de las que pertenecen al Ayuntamiento. Citó las «aceras» y «parques» que se incluyen en el recinto portuario y cuestionó su limpieza.

Por el contrario, la portavoz del PP, Carmen B. López, no considera necesario este trámite. «Las labores de unos y otros están muy bien definidas», aseguró. Al respecto dijo que se está trabajando desde hace tiempo sobre un «convenio de compensación» entre ambas administraciones. El Ayuntamiento está obligado a pagar por algunos «elementos concesionados», pero «del agua se encarga Puertos». «Intente ahorrarle dinero al Ayuntamiento y no tanto a la APPA», recriminó López a Piqueras. Por su parte, Plataforma Ciudadana Abderitana se mostró a favor de pedir a Puertos una «limpieza exhaustiva», al tiempo que pidió al Ayuntamiento más control en el botellón. Finalmente el punto se aprobó por unanimidad.

Reorganización

En declaraciones a IDEAL, la también secretaria del PSOE en Adra ha apuntado que, «desde hace dos semanas», Puertos ha reforzado las labores de limpieza en el recinto portuario. «Falta un barco para limpiar el agua, pero se ha reorganizado el personal, los horarios y el servicio de limpieza», ha informado. «También se ha va a reforzar el control sobre el vertido de peces», ha añadido.

Por su parte, el Ayuntamiento ha aumentado el número de contenedores en el recinto para facilitar la limpieza y recogida de residuos y algunas asociaciones sin ánimo de lucro colaboran en su limpieza. Lo que resulta incuestionable es que, pese a su potencial turístico, el puerto no presenta su mejor cara.

Hotel

Otro de los puntos acordados por unanimidad en la última sesión plenaria del pasado lunes fue la petición de información al Sareb relativa al hotel Mirador. El Ayuntamiento quiere conocer cómo se encuentra el inmueble, su posible cambio de titularidad y actualizar su tasación. El PP sigue apostando por la venta forzosa y el PSOE por la adquisición del edificio para convertirlo en una escuela de hostelería. No hubo debate en pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos