Adra realiza un diagnóstico del tráfico y del transporte colectivo para tomar medidas

El Ayuntamiento concede un plazo de cuatro meses para conocer la situación real y mejorar la movilidad

M. T.ADRA

Mejorar la movilidad urbana en el término municipal en su conjunto es el fin último de un nuevo estudio que el Ayuntamiento arranca en octubre. La empresa adjudicataria dispone de cuatro meses para elaborar un diagnóstico del tráfico rodado y del transporte colectivo en Adra. Servirá de hoja de ruta para concretar posibles medidas a corto, medio y largo plazo para lograr un lugar más «cómodo», «amable» y «respetuoso» con el medio ambiente.

Adjudicada a la mercantil Movilidad y Transporte Asesores S.L por un importe cercano a los 17.000 euros, la redacción del estudio comenzará de forma inminente. Lleva por nombre Plan de Movilidad Urbana Sostenible , PMUS, y se centrará en conocer de forma minuciosa la ordenación de tráfico, el estacionamiento y el transporte colectivo, entre otros parámetros. El resultado orientará al Ayuntamiento para abordar un «proyecto integral» que mejore la movilidad urbana. «Entre las variables que estudiará el nuevo plan se encuentran también la organización del estacionamiento o la idoneidad de implantar transporte colectivo, establecer una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, de aparcamientos para bicicletas, entre otras», han apuntado desde el Ayuntamiento.

El primer paso es recopilar datos cuantitativos sobre la situación actual. Se recopilará información a través de encuestas telefónicas, encuestas a pie de calle, aforos y toma de velocidades vehiculares, conteos de aparcamientos y una amplia sucesión de inventarios geométricos de redes «como viarias, peatonales y ciclistas». En esta fase inicial es fundamental la participación y colaboración de toda la ciudadanía, según subrayan fuentes municipales.

La redacción y desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Adra Ciudad 2020', cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente se trata de uno de los objetivos marcados en el Objetivo Temático 4 sobre 'Movilidad Sostenible'.

«Este plan es un ejemplo de nuestro trabajo, no solo por el presente, sino por el futuro de nuestra ciudad en materia de movilidad», ha declarado el alcalde, Manuel Cortés. «Vamos a obtener un diagnóstico del municipio desde el punto de vista de la movilidad que nos permitirá planificar y poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la fluidez y ordenación del tráfico, a corto, medio y largo plazo», ha añadido, convencido de la utilidad de la iniciativa.

Temas

Feder, Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos