Adra recopila en un catálogo casas vacías con opciones de convertirse en alojamientos turísticos

Adra recopila en un catálogo casas vacías con opciones de convertirse en alojamientos turísticos

De forma paralela, el Ayuntamiento articula un plan para vender su atractivo ante posibles inversores y lograr captar su atención

M. TORRES ADRA

Ante la ausencia de un hotel, Adra encuentra en las viviendas vacías una posibilidad para ofrecer plazas de alojamiento en el término municipal. No valen todas y de ahí que el Ayuntamiento trabaje actualmente en la elaboración de un catálogo que recopile aquellos inmuebles que sí tienen opciones reales de transformarse en alojamiento turístico. De forma paralela, redacta un plan que refleje de forma detallada el encanto de un municipio de 25.000 habitantes que presume de historia, de mar y de gastronomía. El objetivo es captar posibles inversores que impulsen el turismo como motor económico.

Convencido del potencial turístico que ofrece Adra, el equipo de Gobierno confía en estas dos herramientas. Según ha informado, el Ayuntamiento de Adra está confeccionando un Catálogo de Viviendas «con potencial de reconversión a plazas de alojamiento». Se ubican tanto en el centro urbano de Adra como en otros puntos «con características rurales» como La Alquería y otros núcleos del municipio.

El catálogo será una base de datos con información relativa a la tipología de la vivienda en alquiler, características, dirección y persona de contacto. «Además incluirá una búsqueda de las viviendas, según información disponible, en medios publicitarios y agencias inmobiliarias locales», ha apuntado Carmen Belén López, concejala de Presidencia.

Por su parte, el alcalde, Manuel Cortés, ha explicado el Plan de Captación Inversores Turísticos. Siete empresas han optado a la elaboración de este plan, valorado en 24.000 euros, que ya está adjudicado y ofrecerá resultados «a final de año», según ha avanzado el primer edil. «Adra reúne las condiciones, tanto a nivel de infraestructura como de servicios, para lograr ampliar el sector turístico», ha dicho. El plan de captación de inversores recogerá de forma detallada las «particularidades de Adra como destino turístico, tanto por conectividad, mejorada recientemente con la culminación de la A-7, como por recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos que ofrece a potenciales visitantes e inversores». Asimismo, analizará en profundidad la disponibilidad de espacios para la posible localización de equipamientos hoteleros o de alojamientos en general. Aportará, además, los diseños y contenidos necesarios y el material divulgativo dirigido a inversores potenciales.

Ambas iniciativas se encuentran enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Adra Ciudad 2020', cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento. Deben estar concluidas «en un plazo máximo de seis meses». Ampliar las posibilidades de crecimiento del sector turístico y posicionar Adra como destino de calidad son los restos.

Cortés ha aprovechado para recordar otras medidas puestas en marcha para impulsar el turismo en Adra como bonificar determinados impuestos ante iniciativas turísticas, recuperar el patrimonio e impulsar la posible reapertura del hotel son algunas de las iniciativas llevadas a cabo. En este caso, se está intentando mediante la ordenanza de rehabilitación de inmuebles destinados a uso turístico. También se ha pedido información al SAREB sobre la situación concreta del único hotel que hay en Adra. Ubicado a pie de playa, permanece cerrado a cal y canto desde hace un lustro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos