Adra «tiende la mano» a la Junta para que retome la futura guardería de La Curva

Responsables políticos de PSOE y C's en el solar donde está proyectada la escuela infantil de La Curva. /IDEAL
Responsables políticos de PSOE y C's en el solar donde está proyectada la escuela infantil de La Curva. / IDEAL

PSOE y C’s lamentan que el Ayuntamiento tuviera que devolver las subvenciones concedidas en su día por la «mala gestión» del PP

El Ayuntamiento de Adra «no descarta» sacar del cajón el proyecto de construcción de la escuela infantil de La Curva. Casi una década después de su redacción, el equipo de gobierno «tiende la mano» a la Junta de Andalucía para que aproveche el terreno disponible y levante el edificio en aras de la conciliación de la vida laboral y familiar. La iniciativa, asumida en su día por el gobierno municipal, obtuvo la financiación autonómica necesaria para materializarse, pero «por dificultades técnicas ajenas al Consistorio» se quedó reducida a agua de borrajas. Las subvenciones tuvieron que devolverse y la guardería pública sigue siendo una asignatura pendiente en una es barriada abderitana que ronda los 1.800 habitantes.

PSOE y C’s han pedido públicamente explicaciones de lo sucedido entonces. El Ayuntamiento obtuvo entre 2008 y 2009 dos subvenciones para sufragar la construcción casi en su totalidad. La Junta de Andalucía inyectó más de 600.000 euros al Ayuntamiento para acometer la construcción de la nueva escuela infantil, una cuantía que posteriormente tuvo que devolverse con intereses de demora por no haber iniciado la ejecución del proyecto en tiempo y forma. «Hemos perdido la posibilidad de tener una guardería municipal en La Curva subvencionada al cien por cien», han lamentado conjuntamente PSOE y C’s.

La portavoz del equipo de gobierno actual, Carmen Belén López, ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía se negó a ampliar el plazo para la construcción de la guardería, establecido en 18 meses inicialmente. López Zapatata ha matizado que la primera empresa concesionaria renunció a la ejecución y la segunda empresa, una vez comenzados los primero pasos de las obras, encontró «dificultades técnicas» para su construcción. A la petición de modificar el proyecto inicial y ampliar el plazo de ejecución, el gobierno andaluz dijo ‘no’, según ha apuntado la portavoz municipal.

«Si la Junta de Andalucía hubiese demostrado voluntad de colaborar y flexibilidad ante los acontecimientos sobrevenidas, actualmente estaría construida y funcionando la escuela infantil en La Curva», ha declarado al respecto. La edil, que ha negado cualquier tipo de desviación de fondos en alusión a las «insinuaciones» de la oposición», ha aprovechado para subrayar que las competencias en Educación Infantil son de la Junta de Andalucía y «los terrenos siguen a su disposición para ejecutarla». La futura escuela infantil, que fue bautizada con el nombre de la Virgen de la Vega, sigue siendo una incógnita.

Los "rescoldos"

Las arcas municipales aún soportan el ‘castigo’ por no haber iniciado el proyecto de la guardería de La Curva en el plazo previsto. A la devolución íntegra de las dos subvenciones, cuya cuantía superó los 600.000 euros, se suman 100.000 más por intereses de demora.

«El pago de la primera subvención más los intereses se ha realizado en 36 meses, tras haber solicitado el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la devolución de lo subvencionado, quedando liquidado en 2016», han detallado PSOEy C’s. «De la segunda subvención aún quedan algunos rescoldos para completar el pago de la devolución», han añadido. Una década después, critican con dureza la gestión política del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos