C’s afianza su apoyo a una moción de censura en Adra y promueve una auditoría externa

C’s afianza su apoyo a una moción de censura en Adra y promueve una auditoría externa

Aunque no hay nada cerrado, su único representante municipal dice que la situación es "delicada"

MARÍA TORRESADRA

Es la niña bonita del Ayuntamiento de Adra y lo sabe. El voto imprescindible para generar un cambio de gobierno que desplace al Partido Popular de la alcaldía. Con un solo representante en la corporación municipal, Ciudadanos se crece ante la moción de censura que desde hace meses negocian PSOE y Plataforma Ciudadana Abderitana. A la formación naranja se le agota la paciencia y mantiene, con más vehemencia, su apoyo a un cambio de color político en la Casa Consistorial.

La modificación de crédittos trasladada a pleno por parte del equipo de gobierno ha sido «la gota que ha colmado el vaso», el empujón que necesitaba para dar un paso al frente. «Sacaron adelante un paquete de proyectos, por valor de más de un millón de euros sin consensuarlo con nadie, aprovechando la ausencia de una concejala para salvar la votación», denuncia Pedro Peña, representante municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Adra. «El equipo de gobierno sigue aplicando una gestión continuista y se le olvida que gobierna en minoría», reprocha. En el ecuador de la legislatura, a su favor sólo destaca la «contención del gasto», pero «se lo gastan en lo que quieren».

En este sentido, Peña ha recordado que el Consistorio sigue funcionando con un presupuesto subrogado del año 2015 ante la falta de apoyo suficiente para sacar adelante las cuentas municipales planteadas para este 2017. «Quisimos llegar a un entendimiento, pero sólo se aceptaron algunas de nuestras propuestas y precisamente las de menor calado», lamenta. La creación de un retén de bomberos en Adra y la reestructuración de la plantilla municipal son fundamentales para la formación naranja.

Negociaciones

Ante los constantes rumores que apuntan a la creación de un gobierno local creado por PSOE, Plataforma Ciudadana y C’s -juntos suman mayoría-, Peña abandona la discreción demostrada hasta la fecha para lanzar un ‘mensaje a navegantes’: «No estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas por parte del equipo de gobierno. La situación es delicada. Está en su mano cambiarla». El portavoz de C’s asegura que los populares están al tanto de su malestar y que la oposición también. De momento, no hay nada cerrado, pero «se están dando pasos de forma interna». Peña, que dice sentirse respaldado por la ejecutiva regional de su partido, alega que sólo busca ver reflejadas sus sugerencias en la política municipal. «Teresa Piqueras (secretaria del PSOE y portavoz municipal) está mucho más abierta a lo que pedimos y es más colaborativa. Quizá ahí esté la alternativa», apostilla Peña.

PSOE, Plataforma y C’s materializaron el acercamiento de sus respectivas posturas en el último pleno. El partido de Albert Rivera presentó una moción de urgencia para realizar una auditoría externa de las cuentas municipales. Han pasado casi dos años desde que se solicitase a la Cámara de Cuentas y «nada se sabe». El equipo de gobierno dispone ahora de cuatro meses para contratar a una empresa que adentre en entrañas económicas del Consistorio abderitano.

Fotos

Vídeos