Alcolea renueva parte de su alumbrado para reducir la factura en un 40 por ciento

Alcolea renueva parte de su alumbrado para reducir la factura en un 40 por ciento

M. T. ALCOLEA

El término municipal de Alcolea renovará parte de su alumbrado público en los próximos meses. El Ayuntamiento se encuentra trabajando en un plan municipal de actuación con el que se podrá recortar el consumo eléctrico en un 40 por ciento. Como consecuencia, también se reducirá de forma considerable el gasto económico que genera la electricidad en las arcas municipales en un gesto respetuoso con el medio ambiente y la escasez de recursos.

Para canalizar este objetivo, un técnico se ha encargado de optimizar las instalaciones existentes y reducir costes como primera actuación. Se han optimizado las potencias contratadas y las tarifas de los diferentes suministros «con el objeto de obtener ahorros sin necesidad de realizar inversiones». De forma paralela, el Ayuntamiento contrató una auditoría energética del alumbrado municipal para elaborar un inventario actualizado de los componentes de la instalación de alumbrado público, «con medición y análisis de los parámetros eléctricos». «En definitiva, conocer cómo, dónde y para qué se utiliza la energía», apuntan fuentes municipales. Los trabajos han corrido a cargo de EFFSI, una empresa de ingeniería y consultoría energética de la provincia.

Conocidas y reconocidas las necesidades reales para apostar por una energía más eficiente, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. La intención del equipo de gobierno que preside Antonio Ocaña es licitar el proyecto el mes próximo y arrancar los primeros trabajos «a final de verano». El Ayuntamiento ha solicitado diferentes subvenciones para mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales y ya cuenta con la aprobación de una línea de subvenciones para renovar su alumbrado municipal a través de fondos europeos. Valorada en 50.000 euros, la actuación será cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.

«La misión del Consistorio es controlar y reducir los costes modernizando el equipamiento municipal, al tiempo que se contribuye con el desarrollo sostenible de la comarca», según ha añadido el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña. «Con esta subvención se podrán ahorrar 23.398 kilovatios por año, lo que supone alrededor del 40 por ciento de ahorro, y una reducción de emisiones de CO2 de 12,9 toneladas», ha concretado.

Otras actuaciones

También en busca de establecer una relación más respetuoso con el medio ambiente, Ocaña ha contemplado la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde que garantiza «que toda la electricidad que comercializa es de origen 100% renovable». Con este paso, el municipio de Alcolea se une a la lista de ayuntamientos que han apostado por el fomento de las energías limpias gracias a la contratación de la luz con una empresa que vende energía proveniente de fuentes de origen renovable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos