El alojamiento turístico que inicie o reanude su actividad en Adra pagará un 5% de IBI

El alojamiento turístico que inicie o reanude su actividad en Adra pagará un 5% de IBI

El principal partido de la oposición considera que la medida presentadapor el PP es «populista»y resulta insuficiente para motivar la llegada de inversores a la localidad

MARÍA TORRES ADRA

El Impuesto de Bienes Inmuebles se diluye prácticamente hasta quedar reducido a un cinco por ciento para los empresarios que decidan iniciar o reanudar un servicio de alojamiento turístico en Adra. La medida, presentada por el PP_y respaldada por unanimidad, ha sido tachada de «populista» por el principal partido de la oposición, muy crítico con la gestión municipal que se está llevando a cabo en materia de turismo.

Considerados de «interés general», los negocios dedicados al hospedaje o alojamiento como actividad principal podrán disfrutar de este privilegio fiscal durante un periodo máximo de 10 años. La medida se aplicará «a las inversiones que inicien su actividad por primera vez o la reanuden tras un periodo mínimo de dos años de paralización». Amplía del 50 al 95 por ciento la bonificación aprobada en 2016 sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y de 3 al 10 años el periodo de vigencia. Un «granito de arena más», según el alcalde, Manuel Cortés, para atraer la atención de inversores.

En esta línea, Cortés ha recordado otros incentivos fiscales como la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en proyectos de hospedaje que sean declarados de especial interés o la bonificación del 50 por ciento en el tributo sobre actividades económicas para los mismos proyectos que mantengan su actividad durante tres años. Por otra parte, en la actualidad se está elaborando un plan de captación de inversores con las particularidades de Adra, que estudia la «disponibilidad de espacios» para la posible ubicación de alojamiento y un catálogo de viviendas vacías con potencial reconversión a alojamientos turísticos como otra alternativa de alojamiento.

Críticas

A pesar de este paquete de iniciativas, los socialistas no comparten esta forma de proceder. «No es el camino correcto», ha dicho Francisco López. Según sus cálculos, un inversor que decida apostar por el hotel Mirador de Adra, cerrado desde hace un lustro y con un expediente de venta forzosa en marcha, se ahorraría 43.000 euros al año. Una cantidad «insignificante» ante una inversión de seis millones de euros, a su juicio. El ahorro rondaría los 13.000 euros en caso del hostal Zapata, también cerrado al público desde hace unos meses. Ha justificado López que «nadie se ha aprovechado» de la bonificación inicial, aprobada en 2016, y desconfía de su utilidad. En su lugar, el concejal socialista ha asegurado que un inversor valora «otras cosas» como la agenda cultural de una localidad, la limpieza de su calles, la adecuación de parques y zonas verdes o el embellecimiento de sus principales entradas. «En el caso de Adra, esto no nos suma. La imagen nos resta», ha aseverado. En este contexto, ha lamentado que Adra carezca de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El primer dil ha contestado en sesión plenaria que hay empresas interesadas en invertir en el municipio. «Algo de bueno tendrá Adra», ha apuntado. En relación al hotel Mirador, Cortés ha insistido en que el «problema» está entre los propietarios y el Sareb. «Usted lo sabe igual o mejor que yo», le ha dicho al concejal socialista. «El Ayuntamiento no puede comprar el hotel, pero con iniciativas como esta respondemos con un paso más al interés que nos manifiestan los inversores», ha matizado para cerrar su intervención defendiendo el encanto de Adra. «El nombre de Adra se vuelve a oír por su agenda cultural, como el festival The Juergas Rock, por la recuperación de su patrimonio, entre otros aspectos», ha subrayado.

Sobre el PGOU, Cortés ha sido tajante: «Desde la Junta de Andalucía han impedido que salga adelante con todas y cada una de las pegas que ponen a través de decretazos». Al igual que los socialistas, el alcalde abderitanos considera «esencial» su aprobación para que Adra siga creciendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos