Avanzan «a buen ritmo» las obras en la playa de La Habana

M. TORRESADRA

Han arrancado, con carácter de urgencia, y avanza «a buen ritmo». El Ayuntamiento de Adra ha dado cuenta de la sobras que se están acometiendo en la playa de La Habana para proteger este tramo del litoral del avance del mar. De la mano del Ministerio de Medio Ambiente, y con una inversión que roza el millón y medio de euros, los trabajos se centran en la construcción y refuerzo de la escollera de defensa que vela por las fincas agrícolas. Además, enmarcado en la misma partida presupuestaria, también se regenerará la playa de la barriada costera de Guainos.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés ha querido conocer de primera mano cómo evolucionan estos trabajos. «Son unas obras esenciales para proteger esta zona de nuestra costa y salvaguardar los intereses de nuestro sector agrícola fundamentalmente», ha informado. Durante la visita junto al jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, los concejales de Agricultura y Obras Públicas, Francisco López e Ignacio Jinés, así como técnicos responsables del desarrollo de las actuaciones, el primer edil se ha interesado por el punto concreto en el que se encuentran los trabajos. Las primeras intervenciones están consistiendo en el refuerzo y ampliación de la escollera existente, mediante la colocación de un mayor número de piedras de gran tamaño con las que crear una primera barrera de defensa. Asimismo, se está creando un talud con una mayor altura e inclinación. Con ello se pretende que, en caso de fuertes temporales, el oleaje impacte en varias fases, reduciendo su fuerza de forma progresiva.

Manuel Cortés ha mostrado su «máximo interés» en esta actuación y ha afirmado que seguirá «muy de cerca» el desarrollo de estos trabajos. Un proyecto que atribuye a su gestión y que «hemos conseguido en tiempo récord con el apoyo del Gobierno de España». La actuación ha sido calificada como obra de emergencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, tras los temporales que azotaron el litoral abderitano los pasados meses. El avance del mar frente a la costa de Adra causó graves daños a instalaciones agrícolas y empresas de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos