Una avería deja sin agua a más de 100 familias de Adra durante «cuarenta horas»

Hidralia trabajó durante todo el día en la calle Portón. /IDEAL
Hidralia trabajó durante todo el día en la calle Portón. / IDEAL

Técnicos de Hidralia trabajaron sin descanso para paliar una incidencia que se extendió a 4.000 vecinos durante dos horas y media

MARÍA TORRESADRA

Una avería en la red de abastecimiento de agua potable ha dejado a más de 100 familias de Adra sin suministro durante «40 horas», según los propios vecinos. La incidencia, que se concentró en la calle Portón de Adra y en el número 110 de Natalio Rivas, se extendió durante dos horas y media a otras zonas de la localidad y llegó a afectar a 4.000 abderitanos. Aunque desde Hidralia, la empresa concesionaria del servicio municipal, se insiste en que se trabajó sin descanso para solucionar el problema, las quejas de los afectados se amontonan.

Los hechos ocurrieron del 24 de febrero y coincidieron con una actuación de limpieza general que Hidralia ha acometido durante las últimas semanas en el término municipal en su conjunto. Según ha informado a IDEAL, los primeros avisos apuntaban a la pérdida de presión en algunos bloques de viviendas de la calle Portón, una incidencia que la empresa relacionó en primera instancia con la limpieza de los depósitos y su recuperación gradual.

Sin embargo, la situación desembocó en una interrupción total del suministro de agua lo que obligó a Hidralia a buscar la avería, «desde primera hora de la mañana», a través de un buscafugas. Finalmente se localizó un «tapón de cal que taponaba toda la calle».

Con cuatro bloques de viviendas sin agua, alrededor «de 100 afectados» y una veintena de avisos registrados, según los datos facilitados por la empresa concesionaria, hasta el lugar se desplazó un camión cisterna para llenar los aljibes de uso doméstico.

«Estuvo trabajando sin parar desde las doce de la mañana y hasta las seis y media de la tarde», indican desde Hidralia. De forma paralela, las labores de renovación de la tubería dañada por la cal obligaron a cortar el agua a 4.000 vecinos, que estuvieron «más de dos horas y media sin agua». Sin embargo, los más perjudicados fueron los vecinos de la calle Portón y número 110 de Natalio Rivas donde el corte de agua se prolongó «24 horas», según Hidralia, «y entre 36 y 40 horas», según los afectados.

En cualquier caso, la normalidad se logró restablecer pasadas las ocho y media de la tarde del mismo sábado. Hidralia, que pide disculpas por las molestias ocasionadas, reconoce que se trata de una avería puntual: «El agua potable en Adra es muy dura y se hace frente a la cal de forma regular. Averías de este tipo y de tanta complejidad no son lo habitual».

Los vecinos afectados por la incidencia, por su parte, han lamentado que Hidralia carezca de «mecanismos» para afrontar este tipo de averías con mayor premura. «Son platos sucios, lavadoras sin poner... y sin podernos duchar durante más de un día», se quejan. «Entendemos que haya averías, pero no han estado a la altura», apostillan. Los vecinos estudian presentar una reclamación conjunta contra Hidralia.

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