El Ayuntamiento de Adra dice 'no' a la propuesta de La Retahíla

El Ayuntamiento de Adra dice 'no' a la propuesta de La Retahíla

Se niega a ceder un espacio radiofónico en la emisora municipal, tal y como solicita la asociación vecinal, porque "la programación está completa"

MARÍA TORRESADRA

«Nuestra programación está completa». Es la respuesta que ha recibido la asociación de vecinos La Retahíla de Adra a su petición de hacer uso de las instalaciones de la emisora municipal. El Ayuntamiento se niega a ceder un espacio radiofónico a este colectivo vecinal, tradicionalmente vinculado a las ondas, y le remite a otras vías de participación ciudadana.

Convencida de la utilidad social de la radio como medio de difusión, aprovechando el servicio público que presta la emisora municipal en Adra, La Retahíla propuso en su día emitir un programa radiofónico los sábados, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde, con la finalidad de brindar a los oyentes un espacio «independiente» y ««plural» para la participación e implicación ciudadana en cuestiones «públicas o particulares que les afecten directa o indirectamente». Según el colectivo, se planteó un programa en directo para tratar temas de actualidad en general, analizar en profundidad un asunto de carácter local, organizar tertulias, destacar algún evento pasado o futuro y poner de relieve consejos o recomendaciones genéricas.

Aunque la petición fue presentada formalmente por escrito en julio de 2016, la contestación oficial por parte del Consistorio abderitano se ha hecho efectiva recientemente: «Nos disponemos de un espacio radiofónico apropiado para satisfacer su petición». «La Retahíla le agradece que se haya dignado a dar respuesta a nuestros escritos, aunque hayan transcurrido casi dos años y hayamos tenido que pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz», ha subrayado la asociación tras conocer la postura adoptada por el equipo de gobierno.

La asociación ha manifestado a IDEAL su malestar por una decisión que no comparte. En este sentido, La Retahíla hace alusión al Reglamento de Funcionamiento Interno de la Emisora Municipal, un documento que fue aprobado en noviembre de 2016 y que obliga, entre otros asuntos, a «estimular la participación ciudadana, facilitando el acceso a la emisora a personas o grupos sociales». Asimismo, establece asignar una partida en los presupuestos y formar una comisión gestora -integrada por representantes de los grupos políticos que componen la corporación municipal- que «sólo se ha reunido una vez» desde la aprobación del reglamento.

Denegada su iniciativa, La Retahíla ha exigido al Ayuntamiento de Adra conocer detalladamente la programación que se emite y cuantificar el número de personas y grupos sociales que han participado en la emisora municipal en los últimos dos años. Además, ha reiterado su intención de abordar un espacio radiofónico los sábados por la mañana para «trabajar para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos», representar a los intereses vecinales y aglutinar la participación vecinal de las barriadas, entre otros objetivos.

Pasión por la radio

Ligada a las ondas desde hace más de una década, la asociación de vecinos emitió durante siete años un programa semanal desde el instituto de enseñanza secundaria Gaviota de Adra, donde impartía un taller de radio al alumnado. Tras el cese de la actividad por parte de la dirección del centro en 2016, el colectivo inició una nueva etapa en la radio gracias a un convenio de colaboración firmado con el IES Virgen del Mar, desde donde emite actualmente. La cesión de un espacio radiofónico en la radio municipal le permitiría usar unas instalaciones más modernas y ampliar su cobertura, según justifican desde la directiva de la asociación. De momento, a la espera de conocer la posición de la oposición, esto es sólo una quimera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos