El Ayuntamiento de Adra exige a la Junta de Andalucía más de dos millones de euros

IDEAL ADRA

La Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Adra 2.300.000 euros. Es la cantidad que ha dejado de percibir el Consistorio abderitano, desde 2013 a la actualidad, por congelar «lo que nos corresponde por ley» a través del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, Patrica. La reclamación, traslada a pleno por el Grupo Municipal Popular, es compartida por todos los miembros de la corporación, salvo por el PSOE. Los socialistas se abstuvieron en la votación por entender que «la Junta cumple con creces con Adra».

«Los ingresos en el Ayuntamiento de Adra con cargo a la Patrica se han visto congelados en aproximado de 1,4 millones de euros desde el año 2012 en nuestro municipio. La congelación de esta partida, además de ir contra la propia normativa andaluza, perjudica los intereses de los abderitanos, ya que a menores ingresos menor capacidad para reforzar los servicios básicos de los ciudadanos y menor margen de actuación para acometer más inversiones reales en el municipio», ha argumentado la portavoz del equipo de gobierno, Carmen López Zapata, que pide al gobierno andaluz que establezca un calendario de pagos para ingrese «lo que nos corresponde por ley». «Es un derecho y un deber exigir a la Junta lo que nos debe», apuntan desde Plataforma Ciudadana Abderitana, que apoyó al PP en su reivindicación. También lo hicieron C’s y Esther Gómez. La ley establece una dotación económica en 2011 es de 420 millones de euros para este fondo y un incremento de esta cuantía en 60 millones de euros cada ejercicio hasta 2014, ejercicio en el que la dotación llegaría a 600 millones de euros. A partir de 2015, se ajustaría a otros parámetros. Sin embargo, los tributos se congelaron.

Por el contrario, el PSOE se abstuvo. Su portavoz, Teresa Piqueras, se mostró muy crítica con los populares a quienes les pidió «tocar a la puerta del Gobierno también» para que salde su deuda con Andalucía. Asimismo, Piqueras enumeró durante su intervención en pleno las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en Adra. El punto sirvió a PP y PSOE para generar un cruce de reproches mutuo. «Váyase a su casa si sólo va a defender los intereses de unos pocos», dijo Piqueras a Manuel Cortés, alcalde de Adra. «Este alcalde se caracteriza por ser el alcalde de todos», respondió el primer edil.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos