El Ayuntamiento de Adra invertirá más de dos millones de euros a lo largo de 2019

El Ayuntamiento de Adra invertirá más de dos millones de euros a lo largo de 2019

El alcalde desgrana en Murcia los proyectos que verán la luz a corto y medio plazo gracias a la inyección de fondos europeos

M. TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra afronta el final de año con los deberes hechos de cara a Europa. Más del 50 por ciento del presupuesto contemplado en la estrategia Adra Ciudad 2020 para el próximo año, alrededor de dos millones de euros, estará en marcha a final de año. La mayoría de las iniciativas que serán financiadas con fondos europeos, entre las que destaca la reforma del Mercado, habrá concluido su fase de licitación. Así lo ha asegurado el alcalde, Manuel Cortés, en un encuentro celebrado en la ciudad de Murcia.

Seleccionada como «ejemplo de implementación» de este tipo de planes de la Unión Europea, Adra ha expuesto su modelo de futuro en el VI Foro Regional de Empleo y Desarrollo Local, celebrado entre el 7 y el 8 de noviembre. Lo ha hecho de la mano de su máximo representante institucional, que ha anunciado que «para final de este mismo año» estarán en fase de licitación de obra la renovación y rehabilitación integral del Mercado Central, la construcción de carriles bici entre Adra y Venta Nueva, el nuevo Plan de Accesibilidad, la actualización del Plan de Movilidad, la revitalización de los parques de Picasso, Cercado y El Canal o el proyecto de Caminos Escolares Seguros. Además, el proyecto Rincones con Encanto avanza de forma progresiva para adecentar una veintena de espacios públicos, tanto de Adra como de las barriadas.

Al margen de estas iniciativas, se encuentran en marcha otras actuaciones como la implementación de la Administración Electrónica. En este caso, el objetivo es digitalizar los servicios municipales y acercar el Ayuntamiento al ciudadano con una relación más directa y personalizada. En definitiva, ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma «más ágil y accesible».

Por otro lado, actualmente se redactan los proyectos del Plan de Captación de Inversores y Emprendedores y el Catálogo de Viviendas Vacías con potencial reconversión en alojamientos turísticos.

«El fin último es conseguir una ciudad más inteligente, que haga de las tecnologías un recurso más para facilitar la vida de nuestra población, que fomente el transporte respetuoso con nuestro medio ambiente eliminando obstáculos y generando oportunidades de negocio sostenibles. Una ciudad capaz de sacar el mayor aprovechamiento de todos los recursos naturales e históricos con que cuenta. Y todo ello, con el objetivo de subirnos en el tren de la vanguardia de la Unión Europea», ha concluido Cortés, satisfecho con el trabajo realizado.

La ciudad «que todos queremos»

2019 será un año importante para Adra. A los proyectos municipales que estén en marcha, se sumarán nuevas licitaciones hasta superar los seis millones de euros. Adra ha sido beneficiaria de cinco millones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, la cuantía máxima a la que puede aspirar un municipio menor de 50.000 habitantes. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 1.200.000 euros. Con todo, Adra aspira a convertirse en «la ciudad que todos queremos», «con visión de futuro», con mayores posibilidades de crecimiento y creación de empleo. «Los proyectos repercutirán de forma positiva en los ciudadanos a medio y largo plazo, gracias a la creación de nuevas infraestructuras y servicios», ha garantizado Cortés.

 

Fotos

Vídeos