El Ayuntamiento crea dos consejos para articular las necesidades en materia de educación y deportes

El reglamento interno de sendos órganos ha sido aprobado por unanimidad

M. TORRESADRA

Un consejo municipal se encargará de conocer, estudiar y valorar las necesidades de los distintos centros de enseñanza del municipio abderitano. Un foro común abierto a la participación y al asesoramiento que ya puede comenzar a trabajar tras la aprobación de su reglamento interno en la sesión plenaria de esta semana.

La forma de funcionar de esta nueva herramienta al servicio de la educación ha recibido el respaldo unánime de la corporación municipal del Ayuntamiento de Adra. Entre sus funciones, destaca la consulta de cuestiones relacionadas con el ámbito educativo, la distribución de los gastos que corresponden al Ayuntamiento y la elaboración del presupuesto municipal en esta materia. En el Consejo Municipal Escolar se podrá elevar informe a la administración competente sobre la distribución de alumnos a efectos de escolarización, propuestas de convenios, acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo y constitución de patronatos o institutos municipales de educación. Además, en este punto de encuentro de la comunidad educativa en su conjunto se podrá adaptar la programación de los centros al entorno y tratar otras cuestiones relativas a la promoción y extensión educativas, al calendario escolar y a las características socioeconómicas del municipio.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Adra pone en marcha un consejo municipal dedicado en exclusiva a la educación y convivirá de forma paralela con los respectivos consejos escolares de cada centro de enseñanza.

Deportes

El Pleno del pasado martes también sirvió, por otro lado, para aprobar de forma unánime el reglamento del Consejo Local de Deportes. En este caso, entre sus funciones primordiales destacan promocionar la educación física y la actividad deportiva entre la población, estrechar la comunicación con clubes y asociaciones deportivas, impulsar proyectos, apostar por la inclusión y la cohesión social y velar por las instalaciones deportivas locales.

Especialmente vinculado a la concejalía de Deportes, este consejo municipal asesorará al Ayuntamiento en la gestión de las partidas presupuestarias que se asignen a través de propuestas. Por otro lado, también podrá participar en la programación y organización de competiciones deportivas e incentivará convenios y conciertos para realizar actividades y mejorar las infraestructuras que existen. Este consejo también nace para coordinar las relaciones con el tejido asociativo e instituciones que trabajan por y para el deporte y atender sus quejas y opiniones para hallar una posible solución. Por último, hará un seguimiento de los acuerdos adoptados. Presidido por el alcalde o concejal delegado, el consejo contará con una secretaría y un empleado público municipal del área de Deportes, así como con representantes de los grupos políticos y de las asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos