El Ayuntamiento inicia los trámites para que el pulpo seco de Adra sea reconocido

R. I. ADRA

El Ayuntamiento de Adra ha iniciado ya los trámites para obtener el reconocimiento de denominación de calidad diferenciada del ‘Pulpo Seco de Adra’. Un acuerdo, respaldado por la totalidad de la Corporación Municipal, para lograr que este producto gastronómico se haga de un distintivo diferenciador por su exquisitez y proceso de elaboración tradicional.

Según ha informado el Consistorio, ya se ha instado a la Junta de Andalucía a apoyar la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para impulsar y colaborar con la propuesta de obtener la denominación de calidad diferenciada ‘Pulpo Seco de Adra’. También se ha pedido colaboración a la Diputación Provincial de Almería para iniciar todos los trámites y proceder al registro de la marca.

Ligado a una tradición gastronómica milenaria, el pulpo seco de Adra se elabora de forma artesanal a través de una técnica de secado que ha pasado de padres a hijos. «El origen de esta joya gastronómica de Almería está vinculado a los propios pescadores de la costa abderitana y al arte del secado de pescados, y al de reconocidos establecimientos de hostelería que en su día apostaron por el pulpo seco de Adra como reclamo para los visitantes de esta zona de la costa almeriense», apuntan desde el Ayuntamiento. «Esta tradición pesquera y gastronómica, que forma parte de las familias y casas de Adra, está siendo impulsada desde hace unos años por empresarios de este municipio almeriense, que han apostado por el secado y los salazones de pescado», añaden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos