Más de 40 bares compiten en una 'liga' para reciclar vidrio

Más de 40 bares compiten en una 'liga' para reciclar vidrio

Noventa municipios de la costa mediterránea participan en una campaña que orquesta Ecovidrio sin ánimo de lucro

M. TORRES ADRA

Usar el contenedor verde es un ejercicio de responsabilidad, más si cabe, cuando se está al frente de un negocio vinculado a la hostelería. Bajo esta consigna, más de 40 bares y restaurantes de Adra han aceptado participar en una 'liga' concebida para motivar el reciclado del vidrio. La campaña, orquestada por Ecovidrio, se llevará a cabo en 90 municipios de la costa mediterránea.

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares estarán representadas en una iniciativa que lleva por nombre 'Toma nota, recicla vidrio'. Según la organización, el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio. «El impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30 por ciento del de los residuos de envases de vidrio de todo el año», apuntan. «Además, la colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso», añaden las mismas fuentes.

La campaña trae consigo tres nuevos contenedores para Adra y más de 120 de visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, se entregarán al sector 19 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio y se decorarán siete contenedores para motivar el reciclaje entre la población abderitana en general.

Los establecimientos que participan podrán seguir su posición en al ranking a través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es. Los locales que adquieran mayor puntuación serán premiados con una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín. Por su parte, el municipio que obtenga un mayor volumen de vidrio también recibirá un reconocimiento por su implicación. Según Ecovidrio, a lo largo de los últimos 20 años se ha pasado de recopilar 4,3 kilogramos por persona a 12,3 kilogramos en la actualidad.

Datos positivos

Cada abderitano recicla de media 10,5 kilos de vidrio al año. Según los últimos datos relativos a 2017 facilitados por Ecovidrio, los ciudadanos de Adra reciclaron 260.100 kilogramos de vidrio. El municipio se sitúa con una media 164 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 151 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados. Son datos «positivos», a juicio del Ayuntamiento», que denotan la «concienciación» de los vecinos al respecto. «Aún es posible seguir incrementando estos buenos resultados», ha dicho el alcalde, Manuel Cortés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos