La barriada más antigua de Adra vuelve a estar 'conectada'

La barriada más antigua de Adra vuelve a estar 'conectada'

La Alquería recupera su Centro de Acceso Público a Internet, que presta servicio a más de 300 vecinos

M. TORRESADRA

Más de 300 vecinos de La Alquería disponen, desde el pasado mes de marzo, con acceso gratuito a Internet. La barriada más antigua de Adra ha recuperado un servicio público diseñado para las clases menos favorecidas o en riesgo de exclusión social. El centro, el sexto de estas características que la Junta de Andalucía inaugura en la provincia, es gestionado por la asociación cultural Acerobo.

Entre los servicios que ofrece el Centro de Acceso Público a Internet de La Alquería, destaca el acompañamiento a usuarios para realizar trámites a través de Internet, talleres de mecanografía, recursos web para el aprendizaje de idiomas, servicios TIC y diseño del curriculum vitae. Además, se ofrecen sesiones formativas para aprender a manejar procesadores de textos y diseñar blogs. También hay sesiones de introducción a las nuevas tecnologías para adultos y un cine-forum.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, visitó ayer el Centro de Acceso Público a Internet, CAPI. Financiadas por la Junta de Andalucía con más de 30.000 euros, las instalaciones benefician a una población «necesitada de transformación social», según ha apuntado el gobierno andaluz. «Los CAPI y los centros Guadalinfo son un recurso fundamental para abrir ventanas al mundo de la Sociedad de la Información a los habitantes de nuestros barrios y municipios rurales en igualdad de oportunidades, y tienen una importante contribución en la creación de oportunidades de empleo, emprendimiento y comunicación y en la mejora de su entorno en aspectos clave como la educación, la salud, la conservación del patrimonio y o la igualdad», ha argumentado el delegado.

En cuanto a la Red Guadalinfo, impulsada por la Junta de Andalucía con la colaboración de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos andaluces de menos de 20.000 habitantes y entidades sin ánimo de lucro, Tortosa ha garantizado la continuidad de la red en 2018 gracias a una inversión de 1.200.000 euros. Actualmente existen 89 centros Guadalinfo y 7 CAPIs de la provincia «que conforman una red que el año pasado superó los 100.000 usuarios». Los Almendros-Piedras Redondas, 500 Viviendas, El Puche y Pescadería-La Chanca, en Almería capital, son algunos de los CAPIs que funcionan actualmente. También hay en Níjar y se sumará también el CAPI de Pampanico, en El Ejido.

El delegado y el jefe del Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Rodríguez, realizaron ayer la visita acompañados por el presidente de la Asociación Cultural Acerobo, José Antonio Pérez, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y varios concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento abderitano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos