Berja, capital de la comarca en la quinta edición de los premios Los Mejores de Adra y Alpujarra

Berja, capital de la comarca en la quinta edición de los premios Los Mejores de Adra y Alpujarra

El peluquero David Robles, el Club Náutico de Adra, la asociación Abuxarra, la empresa Daliber y la familia Aguilera Manrique, entre los premiados

MARÍA TORRESBERJA

El periódico IDEAL vuelve a premiar el talento, el trabajo, el esfuerzo y la generosidad de la comarca. Los Mejores de Adra y Alpujarra alcanzan su quinta edición en Berja, anfitriona de nuevo en un acto que reunirá a empresarios, políticos y vecinos en general. La entrega de premios se llevará a cabo el miércoles, a partir de las ocho y media de la tarde, en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón.

Los protagonistas indiscutibles de la convocatoria son los premiados: el peluquero David Robles, la asociación Abuxarra, la empresa Daliber, la familia Aguilera Manrique y el Real Club Náutico de Adra. Así lo ha decidido la redacción del periódico IDEAL en Almería y de su edición comarcal en Adra y en la Alpujarra. El premio Cultura ha recaído este año en la asociación Abuxarra por llevar más de 35 años velando por la música tradicional de las Alpujarras de Granada y Almería. El colectivo se encarga de organizar cada año el Festival de Música de la Alpujarra. La última edición tuvo lugar el año pasado en la localidad de Laujar de Andarax. Asimismo, desde sus orígenes, Abuxarra lucha contra la despoblación de una comarca que considera una y única.

En el apartado de Economía, la empresa Daliber será reconocida en esta quinta edición de los premios Los Mejores de Adra y la Alpujarra. Creada en 1999, está formada por un centenar de pequeños agricultores que apuesta por lo ecológico y lo tradicional. Su principal fuente de alimentación, el agua del Arroyo de Celín, introduce un sabor singular a su producción. Aunque el 90 por ciento de su trabajo se concentra en el pimiento, Daliber trabaja actualmente en comercializar el tirabeque, un producto muy característicos de la agricultura de Dalías que se exporta como ingrediente gourmet.

El premio Trayectoria lleva el nombre del virgitano David Robles. Considerado uno de los mejores peluqueros de Andalucía, puede presumir de haber ganado prestigiosos premios en su sector, como los Picasso. Robles, además, ejerce de embajador de Berja en cada proyecto que emprende. Por su parte, la familia Aguilera Manrique centra este año el premio Sociedad por haber donado parte de su casa al Ayuntamiento de Fondón de forma gratuita y desinteresada. Se trata de una antigua almazara de aceite de oliva. El matrimonio octogenario finalmente ha cedido a la propuesta del Ayuntamiento para garantizar el futuro de estas instalaciones. Se convertirán en un museo dedicado al oro líquido, un reclamo turístico más en el corazón de la Alpujarra.

Por útlimo, en la categoría de Deportes, IDEAL ha decidido premiar al Real Club Náutico de Adra por apostar por los deportes acuáticos en general y por la vela en particular en un municipio costero como Adra. Avalado por más de 50 años de trayectoria, promueve la navegación entre los más jóvenes -con una Escuela de Vela propia y con bautismos de mar para escolares- y otras aficiones como la pesca deportiva. El club abderitano goza de sobrado prestigio por la organización de un sinfín de regatas andaluzas y nacionales que, a su vez, sirven de reclamo turístico en la antigua Abdera. Cinco premiados para cinco categorías que representan una ínfima parte de lo mejor de Adra y la Alpujarra en su conjunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos