Cáritas dará de comer a más de 400 familias en Adra

Cáritas dará de comer a más de 400 familias en Adra

El reparto de alimentos comienza esta semana, de la mano del Banco de Alimentos de Almería, y se prolongará hasta el día 13 de noviembre

MARÍA TORRESADRA

Cáritas Parroquial dará de comer a 1.400 vecinos de Adra en los próximos días. Bajo la tutela del Banco de Alimentos de Almería, los voluntarios repartirán más de 57.500 kilos entre 434 familias de la localidad. Son personas con menores a su cargo, escasos recursos económicos e ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Familias con dificultades sobradamente acreditadas para cubrir sus necesidades vitales más básicas.

Según ha informado José María Gómez, responsable de Cáritas en Adra, el reparto se realizará entre el 2 y el 13 de noviembre. En la nueva sede del colectivo se almacenan miles de alimentos no perecederos como arroz, garbanzos, pasta, fruta en conserva, leche, cereales infantiles, potitos, galletas y hasta 14 productos de alimentación diferentes. Ocho voluntarios se encargarán de atender a los solicitantes. El objetivo es dar cobertura a 50 familias diariamente para poder cumplir con los plazos previstos. El de octubre es el segundo reparto de alimentos del año. Sus destinatarios son familias sin recursos económicos. La mayoría tiene tres hijos, pero las hay hasta de nueve miembros.

Balance

Han pasado cinco años desde que Cáritas Parroquial decidiera adherirse al Banco de Alimentos de Almería para dar respuesta a la notable demanda que viene registrando desde el inicio de la crisis económica. En 2012 se atendieron a 57 familias abderitanas frente a las 459 que se registraron en 2016. Un año antes se superaron las 500.

A lo largo de este tiempo, Cáritas Parroquial y el Banco de Alimentos han dado de comer a casi 5.000 familias y han ayudado directamente a 17.000 personas. El 76 por ciento son españoles. Hay adultos, niños y ancianos y, en algunos casos, los ingresos son nulos.

Hasta la fecha, se han repartido más de 300.000 kilos de alimentos. Según los datos que bajara el colectivo, se han entregado 100.000 litros de leche, 15.000 litros de aceite, 14.000 kilos de garbanzos, 12.000 kilos de tomate frito y casi 7.000 litros de zumo.

Nueva sede

La nueva sede de Cáritas está en el número 9 de la calle Trafalgar, en un local cedido por el Ayuntamiento de Adra. La adaptación del local, que hoy sirve de almacén para recopilar los alimentos, ha contado con una subvención de 3.000 euros emitida por La Caixa. El colectivo ha subrayado su «agradecimiento eterno» ante el gesto del Ayuntamiento y de la entidad bancaria.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos