El cementerio de Adra afronta una nueva ampliación para sumar casi 400 nichos

El presupuesto del proyecto roza los 200.000 euros y será financiado entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Almería

M. TORRESADRA

El cementerio municipal de Adra afrontará una segunda ampliación de forma inminente. La primera, ejecutada en 2014, sumó más de 500 nuevos nichos al camposanto. La próxima, casi 400. En apenas cuatro años, las instalaciones habrán ganado un millar de nichos para poder dar servicio a una población que supera los 25.000 habitantes.

Con un presupuesto que roza los 200.000 euros, las obras serán financiadas entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento. La institución provincial se hará cargo del 25 por ciento de los gastos mientras que la municipal asume la mayor parte de la inversión. La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha licitado ejecución de unas obras que responden a una «necesidad», a juicio del alcalde, Manuel Cortés. El proyecto recoge la construcción de 372 nichos «conformados por una estructura de hormigón armado con cuatro niveles de altura». También se mejorará el camposanto en materia de aguas pluviales con una nueva conducción y se pavimentará la calle J en la que se van a ubicar estos nuevos nichos. Por otro lado, también se va a dotar de alumbrado público a la zona ampliada «con un punto de luz con tecnología led».

El cementerio de Adra se ha quedado pequeño. Es, por lo tanto, una obra «esencial» para dar cobertura a «un servicio de primera necesidad». «Es una demanda municipal que conlleva un esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento de Adra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería para hacerlo posible», ha matizado Cortés. Agradecido por la «sensibilidad y atención» que la institución provincial presta «continuamente» al municipio de Adra, el alcalde ha puesto de relieve las obras de mantenimiento que el Ayuntamiento de Adra lleva a cabo a lo largo del año en el camposanto. para que se encuentre «en buenas condiciones de conservación».

Ayuda de Diputación

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta obra que se adapta la población del municipio a la disponibilidad de nichos «en un futuro cercano». Asimismo, ha recordado que esta obra es la continuación del proyecto ejecutado en 2014 que permitió construir 564 nichos y crear un nuevo vial de cuatro metros de anchura: la denominada calle J. Aquel proyecto contó con 300.000 euros de presupuesto y, sumado al que está pendiente de ejecución, suman medio millón de euros de inversión. «Los Planes Provinciales persiguen el objetivo de dar respuesta a obra necesarias y son un pulmón de inversión para los municipios porque permiten ejecutar grandes obras que de otro modo sería mucho más difícil», ha insistido. Por otro lado, Liria ha subrayado las ventajas para los ayuntamientos de reducir de la aportación municipal las bajas que se produzcan en el proceso de adjudicación: «Adra ya se ahorró en las anteriores obras que realizó casi 90.000 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos