La concienciación sobre los residuos agrícolas, un «reto» para la agricultura abderitana

M. TORRESADRA

Adquirir conciencia plena sobre la importancia de tratar de forma óptima los residuos que genera la agricultura es uno de los principales retos para el sector. Así lo ha manifestado el alcalde de Adra, Manuel Cortés, en un encuentro mantenido recientemente con agricultores del municipio abderitano.

Si la concentración de la oferta es importante, no lo es menos que el campo esté limpio. «No sólo por la contaminación y la degradación de nuestro campo, sino también la imagen que genera», ha dicho Cortés al respeto, al tiempo que pide reforzar la concienciación «entre todos». Por otra parte, el alcalde de Adra ha aprovechado su intervención para destacar el esfuerzo que el sector ha realizado para adaptarse a un modelo cada vez más ecológico. «Un esfuerzo que tiene que ser valorado y reconocido por parte de las administraciones, ayudando a que el sector continúe creciendo», ha dicho para mencionar la importancia de las infraestructuras y de agua.

El Ayuntamiento de Adra ha acondicionado alrededor de 70 kilómetros de caminos rurales, según ha subrayado Cortés para comprometerse a seguir avanzando en esta línea. «Desde el año 2015 y hasta los próximos meses en Adra se van a acondicionar cerca de 20 kilómetros de caminos rurales para los agricultores de nuestro municipio, lo que lleva aparejada una importante inversión de cerca de 1,3 millones de euros, de financiación propia y con el apoyo de otras administraciones. Algunas de estas actuaciones ya han comenzado y concluido y otras comenzarán en los próximos meses», ha avanzado.

En cuanto al agua, una preocupación «compartida», ha puesto de relieve que se han abierto las plicas para la adjudicación del agua del pantano de Benínar. «Esta petición justa ya está más cerca», ha apuntado. Por último se ha referido a la limpieza Del río Adra. Satisfecho por haberse ejecutado la limpieza en el último tramo, estará vigilante para que se cumpla la segunda fase. «Es una victoria de todos los abderitanos después de años dando la batalla», ha reconocido.

Cortés ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la conferencia 'Consideraciones prácticas en Control Biológico de plagas', organizada por Agrobío. «Actualmente más del 99 por ciento del pimiento que se cultiva, que es el principal producto de nuestra agricultura, cuenta ya con procedimientos de lucha integrada», ha afirmado el regidor abderitano.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos