Concienciar y educar, claves en el Día Contra la Violencia de Género

Concienciar y educar, claves en el Día Contra la Violencia de Género

La voz de Sole Giménez sonará en Adra en una programación, para todas las edades, diseñada para intentar erradicar los malos tratos

M. TORRES ADRA

Cerca de mil mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas desde el año 2003 hasta la actualidad. Un cifra dramática que confirma la existencia de una lacra social y la obligación de remar en la misma dirección desde todos los sectores para erradicarla. Mientras el número de víctimas sigue en aumento, la educación y la concienciación se perfilan como las únicas alternativas para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Adra ha confeccionado una programación especial que persigue el compromiso de distintas generaciones, desde jóvenes hasta personas mayores. Arranca el 20 de noviembre con un viaje «con perspectiva de género» a Setenil de las Bodegas y Ronda y concluye el 25 de noviembre con la proyección de la película 'Millenium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte'.

El acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer será el 23 de noviembre. Tendrá lugar en la Plaza Puerta del Mar, donde se leerá un manifiesto, entre otras acciones previstas. Concentrará a jóvenes de los centros de Educación Secundaria, al tejido asociativo y a todos los vecinos que deseen sumarse a esta reivindicación. Un día después, la voz de Sole Giménez sonará en el Centro Cultural de Adra a partir de las nueve y media de la noche. En su gira 'Todos los hombres sensibles', la cantante pone en valor la sensibilidad masculina en apoyo a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Las entradas se encuentran a la venta en www.giglon.com y en taquilla del Centro Cultural a un precio de 10 euros, 8 euros con carnet del espectador.

La programación llegará a su fin con la proyección, también en el Centro Cultural, de la película 'Millenium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte'. El precio de la entrada no supera los tres euros. Los actos conmemorativos se extenderán por toda la provincia. Berja, Alcolea y Fondón también han convocado concentraciones.

El alcalde, Manuel Cortés, insiste en la necesidad de denunciar «cualquier indicio de maltrato hacia la mujer». «Las administraciones debemos dar amparo a las víctimas con garantías para que den el paso de denunciar su situación con total seguridad», apunta. Cortés, que apuesta por seguir ampliando los «mecanismos de prevención y protección», pide también la implicación y colaboración de la sociedad en su conjunto para erradicar la violencia de género.

Atención a las víctimas

En la antesala del Día Internacional Contra la Violencia de Género, desde el Ayuntamiento de Adra se recuerda que el Centro de Información a la Mujer funciona a pleno rendimiento al servicio de las víctimas. En estas instalaciones, ubicadas en el Edificio Plaza, se presta asesoramiento jurídico y administrativo. Además, Adra está integrado plenamente en la red VIOGEN, una plataforma nacional de seguimiento y protección de víctimas de violencia de género. La Policía Local dispone de agentes formados específicamente para estas tareas.

 

Fotos

Vídeos