Conoce Adra en dos días

Conoce Adra en dos días

En su proyecto de final de curso incluyen monumentos, recetas tradicionales y hasta un glosario de términos abderitanos

M. TORRESADRA

Conocer Adra en dos días. Es la invitación que lanzan al aire los estudiantes de tercer curso de ESO del instituto de enseñanza secundaria Abdera. El grupo ha diseñado una guía de contenido turístico con todos los encantos de la Antigua Abdera. El resultado de su trabajo lleva por nombre 'Ven a Adra y disfruta de a costa', un imperativo que invita a descubrir en primera persona la ciudad milenaria y que ha sido evaluado como proyecto de final de curso por el profesorado.

El trabajo realizado se ha desarrollado a lo largo del curso y ha despertado el interés del alumnado que ha participado. Los datos recopilados por los estudiantes han ido tomando forma gracias a la coordinación de los departamentos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Lengua Castellana y Literatura. Editada en dos idiomas, castellano e inglés, contiene información acerca de los principales monumentos y puntos de interés turístico del municipio abderitano.

Además, sus páginas incluyen un apartado gastronómico dedicado a las recetas de cocina más tradicionales en Adra como las migas, los fideos aparte o los buñuelos. Llama la atención especialmente el apartado que los alumnos destinan al peculiar lenguaje de los abderitanos a través de un glosario de términos locales. Su clima, rutas turísticas recomendadas, centros museísticos, programa de ocio y fiestas, senderismo, playas y teléfonos de interés para el visitante completan la guía.

Una idea «excelente»

El primer ejemplar ya está en manos del alcalde, Manuel Cortés. Han sido los propios estudiantes los que han presentado al regidor el trabajo realizado. 'Ven a Adra y disfruta de la costa' es una guía turística pensada para concentrar en tan sólo dos días de duración los principales reclamos de la localidad con las paradas que casi resultan obligatorias para cualquier visitante. Una idea «excelente», en palabras del máximo representante institucional de la localidad. «Es una gran satisfacción que los jóvenes tengáis en cuenta el potencial turístico de nuestra ciudad y sepáis apreciar la riqueza, cultural, natural y gastronómica de 6Adra, plasmándola en esta magnífica guía», ha dicho al respecto.

Adra suma, a sus 14 kilómetros de litoral, un patrimonio histórico de incalculable valor. Fundada por los fenicios, es la ciudad más antigua de Almería. De su pasado industrial más esplendoroso conserva la Torre de los Perdigones, hoy emblema del municipio. La iglesia de la Inmaculada Concepción, los torreones o los antiguos refugios de la Guerra Civil son también un reclamo turístico más. Las Albuferas de Adra, las Estrechuras de Guainos o el río Adra forman parte de su patrimonio natural más preciado y la gastronomía sigue consolidándose entre los principales atractivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos