Cortés aplaude la gestión realizada en 2017 y avanza los proyectos de un año «ilusionante»

Cortés aplaude la gestión realizada en 2017 y avanza los proyectos de un año «ilusionante»

Los fondos europeos aprobados para Adra permitirán reformar el Mercado Central, ampliar el carril para bicicletas y reformar calles y aceras

M. TORRESADRA

Concluida la Navidad, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, retoma el curso político. El primer edil, que ha realizado un balance «positivo» de la gestión municipal realizada a lo largo de 2017, afronta un nuevo año que se avecina «ilusionante». La reforma del Mercado Central, la ampliación del carril para bicicletas y la reforma de nuevas calles son sólo algunos de los proyectos que ha avanzado.

Estas actuaciones se integran en el marco de la Estrategia de Ciudad 2020 EDUSI, un plan que cuenta con el respaldo económico de Europa. Con más de un millón de euros, las obras en el Mercado de Adra darán un giro «de 180 grados» en este espacio comercial. «Es necesario y todos los abderitanos lo reclaman, transformándolo en un espacio más comercial y también turístico y de ocio», ha declarado al respecto. Asimismo, en 2018 comenzará la construcción de nuevos carriles bici para conectar el casco urbano con las barriadas. «Un proyecto que también favorecerá la movilidad sostenible e incitará al uso de transportes saludables a la población», apuntan desde el Consistorio. «También vamos a mejorar y remodelar calles y acerado en distintos puntos del municipio para lo que invertiremos casi un millón de euros a través de planes provinciales», ha anunciado.

El primer edil, que también ha subrayado la importancia de mejorar la Casa Cuartel de la Guardia Civil, ha puesto de relieve la revitalización de algunos espacios públicos «infrautilizados» o «deteriorados» por el paso del tiempo a través de un proyecto que lleva por nombre Rincones con Encanto. Se embellecerán y se renovará el mobiliario urbano.

Servicios básicos

El máximo representante institucional de Adra, por otra parte, también ha hecho balance de la gestión realizada en 2017. El resultado, a su juicio, es «positivo». Reforzar los servicios básicos, renovar los espacios públicos y consolidar la estabilidad financiera han marcado las prioridades del equipo de gobierno que preside. En este contexto, Manuel Cortés ha hecho alusión a la puesta en valor de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil ubicados bajo la Torre de los Perdigones y a la reutilización del muro anexo al Molino del Lugar para reflejar el pasado milenario de Adra. Son nuevos atractivos turísticos que ya sirven de reclamo entre vecinos y visitantes. Asimismo, se ha arreglado el pavimento en una docena de calles, principalmente en las barriadas, «a las que prestamos una atención especial», ha dicho. A lo largo de 2017, también se ha renovado parte de la red de saneamiento. «Ya están concluidos los trabajos para llevar agua potable a La Alquería, una reivindicación de los vecinos cuya obra ya está finalizada y muy pronto estará en servicio», ha matizado al respecto.

En cuanto a los servicios básicos, Cortés ha asegurado que se han reforzado los medios materiales disponibles y se ha «optimizado» el trabajo de los empleados municipales para mejorar la limpieza y el aspecto de las calles abderitanas. «Vamos a continuar trabajando en este nuevo año, con un Plan de Mejora de Jardines que entrará de inmediato en marcha y dotando de más recursos a los servicios de Limpieza Viaria», ha garantizado. En términos económicos, se ha invertido aproximadamente medio millón de euros en la renovación de la flota municipal, principalmente de las áreas de Servicios, Limpieza Viaria y Jardinería. También se han adquirido nuevos vehículos para la Policía Local, uno de ellos específico para combatir los delitos en el campo. «Ha repercutido en un descenso de los robos en explotaciones agrícolas muy acusado», ha apostillado en este contexto.

En el plano de deportivo, el alcalde de Adra ha manifestado su satisfacción por el aumento de alumnos en las Escuelas Municipales Deportivas y por la «potente inversión» que se ha asumido. Casi medio millón de euros que se han destinado a la renovación del césped artificial del Estadio Miramar y su sistema de riego, a la sustitución de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes y a la mejora en la Pista Cubierta Miramar.

Inversiones y obras

La remodelación de la Plaza Nueva Andalucía de La Curva, que culminará a principios de 2018, es uno de los proyectos más importantes que se han ejecutado en el apartado de obras e infraestructuras. Actualmente también se están ejecutando las obras para recuperar las piletas de salazón romanas situadas en la plaza de la Ermita de San Sebastián. Los trabajos continuarán en el entorno de la estatua de El Labrador. La revalorización del Cerro de Montecristo, que se materializará en distintas fases, completan este apartado.

Cultura y turismo

En el plano cultural, Cortés considera «indiscutible» el salto de calidad que se ha llevado a cabo con espectáculos «profesionales» para todos los públicos, la oferta del Carnet del Espectador, el impulso a la Noche en Vela y el empuje de las fiestas patronales. Uno de los iconos más singulares de la apuesta cultural es el festival de música The Juerga’s Rock. En este apartado, el alcalde destaca el potencial de Adra en cuanto a la gastronomía de kilómetro 0. «El ejercicio 2017 nos deja un dato positivo en cuanto al turismo, con un 25 por ciento más de personas atendidas en nuestra Oficina de Turismo», ha informado. Las playas se han cobrado una partida de 100.000 euros.

Por último, el alcalde ha subrayado la atención prestada a los colectivos más vulnerables en general y a las víctimas de violencia de género en particular con unas instalaciones más adecuadas en Servicios Sociales. Su reestructuración ha permitido la creación de un área de Familia especializada. Cortés concluye, así, un extenso balance que le ha servido para desgranar los méritos de su gestión al frente al Ayuntamiento de Adra. El primer edil, que confiesa estar «abierto al diálogo» y a escuchar propuestas «positivas y viables» para Adra, tiende una mano a la oposición para seguir mejorando.

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos