Cortés presenta en Málaga los proyectos tecnológicos que verán la luz a corto y medio plazo

M. T. ADRA

Málaga ha servido de escenario para presentar los principales proyectos tecnológicos que verán la luz en Adra a corto y medio plazo. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha sido el encargado de dar a conocer las iniciativas en el marco del Smart City Arena. Se integran en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Adra Ciudad 2020 y persiguen mejorar la gestión de los servicios administrativos que presta el Ayuntamiento.

Según han informado fuentes municipales, Adra «ha sido protagonista» en las jornadas que organiza el Foro Greencities en colaboración con las Asociaciones Empresariales Innovadoras y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Este foro, en el que ha participado el Ayuntamiento de Adra, ha tenido lugar durante los días 25 y 26 de abril y pretende aunar a las empresas, diputaciones y ayuntamientos que actualmente trabajan en Andalucía en el desarrollo de las ciudades inteligentes en campos como la eficiencia, la sostenibilidad o la confortabilidad ciudadana. «El Ayuntamiento de Adra ha sido seleccionado como ejemplo junto a otras entidades locales como Puente Genil, Alhaurín el Grande, Huercal-Overa o Añora, en el espacio Smart Village: El desafío de los pueblos inteligentes», ha explicado las mismas fuentes. Durante su exposición, el alcalde ha desgranado los proyectos recogidos en Adra Ciudad 2020 que tienen como denominador común la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación para incrementar la calidad de vida de los abderitanos. Con un presupuesto superior a los 600.000 euros, se fomentarán la administración electrónica, la aplicación de las TIC y del uso de aplicaciones móviles para que los vecinos tengan «línea directa» con su ayuntamiento. El fin último es «evitar desplazamientos innecesarios a la casa consistorial» en un ejercicio de «transparencia».

Cortés ha avanzado que se pondrá en marcha un «gestor de incidencias», se creará una intranet «moderna y con más recursos» y se ofertarán aplicaciones inteligentes a los visitantes. «Queremos convertir los teléfonos móviles de aquellas personas que vienen a conocer Adra en un guía turístico personalizado con información útil», ha detallado al respecto. En otro orden de asuntos, se crearán «rutas inteligentes» para la recogida de residuos y se aplicarán nuevas tecnologías a la remodelación del Mercado Central, uno de los proyectos más destacados que se financiarán con fondos europeos.

La EDUSI Adra Ciudad 2020 se ejecutará con 6,2 millones de euros, gracias al Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que aportan el 80 por ciento. El Ayuntamiento aporta el 20 por ciento del total del proyecto y el material necesario para ejecutarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos