Costas inicia las obras de emergencia en las playas de Adra

Costas inicia las obras de emergencia en las playas de Adra

Los trabajos contarán con un esfuerzo inversor cercano al millón y medio de euros

E. P.

El Gobierno ha iniciado las obras de emergencia en el litoral de la Vega de Adra, donde se van a invertir 1,5 millones de euros para recuperar la escollera y aportar arena en Guainos Bajos.

La actuación, aprobada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Abiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha sido visitada este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Luis Soria, y el alcalde del municipio, Manuel Cortés.

En el recorrido por el comienzo de los trabajos también ha participado el jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, quien ha explicado las obras a desarrollar que consiste principalmente en adecuar la escollera de la Vega de Adra dañada tras los temporales registrados a principios de año en el litoral abderitano.

Soria ha indicado que estos trabajo «mejorarán y consolidarán» las obras desarrolladas también por el ministerio en Adra y que «supusieron un avance muy significativo en materia de costas».

«El Gobierno de España vuelve a estar con Adra como ya lo estuvo durante el año 2015 cuando otros temporales de gran envergadura dañaron las playas más importantes de esta localidad», ha trasladado

Soria ha recordados los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías durante los temporales de febrero y ha incidido en que las obras se van a centrar en la recolocación de escollera, la reparación de espigones y estructuras de defensa y el trasvase y aporte de arenas.

Por su parte el alcalde de Adra ha destacado la «enorme importancia» de la ejecución de estos trabajos con carácter de urgencia «con los que pretendemos ofrecer una solución definitiva a los problemas que vienen sufriendo los agricultores y empresas de esta zona de nuestra costa ante los fuertes temporales».

«Además, esta actuación contribuirá a frenar la erosión de la costa en La Habana y regenerará otras playas afectadas gravemente por los temporales como es el caso de Guainos», ha explicado Cortés.

Desde el año 2012, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha invertido más de cuatro millones de euros en actuaciones en materia de playas en el municipio de Adra. Destacan los trabajos desarrollados durante el año 2015 en El Censo de la Virgen, San Nicolás, La Caracola y a la protección de la Vega de Adra.

Temas

Adra, Playa
 

Fotos

Vídeos