El PP denuncia en Adra la falta de personal que sufren los centros de salud de Andalucía

El PP denuncia en Adra la falta de personal que sufren los centros de salud de Andalucía

El partido exige a la Junta que cubra las ausencias programadas y se recuperen, en un plazo de seis meses, los equipos de Urgencias eliminados

M. TORRESADRA

El centro de salud de Adra funciona a pleno rendimiento para una población que roza los 25.000 habitantes. Dos equipos profesionales están disponibles en el servicio de Urgencias para cubrir una demanda que ha llegado a superar los 200 pacientes de forma puntual. Son los datos que pone de manifiesto el Partido Popular para denunciar la falta de personal generalizada que sufre la Atención Primaria en Andalucía. Una carencia que, a juicio de los populares, influye directamente en el colapso de las Urgencias de los hospitales.

Así lo denunció ayer la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, durante una visita realizada al centro de salud abderitano. A través de una Proposición No de Ley, los populares exigirán a la Junta de Andalucía que cubra de manera urgente las bajas, vacaciones, libranzas de guardia, permisos o cualquier otra ausencia programada, algo que se hace «tarde y mal», según han puntualizado. «No se hacen sustituciones», sentencian. Crespo ha matizado al respecto que la Atención Primaria es la «puerta de entrada» al sistema de salud y que necesita incrementar su plantilla para frenar el colapso de los hospitales. «En el caso de Adra, hay dos equipos de Urgencias, y en los picos de alta frecuentación se ha reforzado el centro con una consulta adicional, pero no se han reforzado las Urgencias, algo que es absolutamente necesario», apuntan.

Por otra parte, en el mismo escrito los populares trasladarán al Parlamento de Andalucía la necesidad de recuperar los servicios de Urgencias que se han eliminado a lo largo de los últimos años. Para ello se concede un plazo de seis meses. Según el PP, en Andalucía existen 1.500 centros de salud y los recortes han obligado a eliminar algunos equipos de Urgencias formados por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias. Se pide, por tanto, que se restablezca el personal. En este sentido, Crespo pone el acento en hacer «atractivos» los contratos de trabajo que oferta la sanidad andaluza para evitar la «fuga de batas blancas». Por último, el PP insiste en la necesidad de establecer 10 minutos como mínimo para atender a los pacientes. «Empezando por los crónicos, hasta llegar al cien por cien», han apostillado, una demanda de los propios médicos y enfermeros. Para concluir, la parlamentaria andaluza ha destacado el «fracaso» que ha supuesto el Plan de Renovación de la Atención Primaria que se puso en marcha hace un año, «como así han reconocido los profesionales sanitarios y los pacientes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos